Pedro García

Lecciones aprendidas: personas y procesos

18/03/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Pedro García

Cuando las circunstancias son favorables dirigir una empresa es una actividad relativamente fácil. Hacerlo de forma eficiente y óptima es otra cosa. En estos últimos años hemos aprendido a ser mejores gestores, a hacer más con menos. A minimizar los gastos y a maximizar los ingresos.  A estar más orientados al negocio, a las personas y por supuesto hacia nuestros clientes, verdaderos dueños de nuestras empresas.

Todos hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de adaptación a esta nueva situación. Pero los directivos en particular han tenido que superarse y reorientarse de un modo definitivo.

Si tuviéramos que fijar el perfil competencial del directivo de 2015, hablaríamos de:

Orientación al éxito: Una empresa solo lo es si es viable en el tiempo.

Vinculación con las personas: Ya sean empleados, clientes, proveedores o accionistas. Debe de ser un buen gestor de emociones y de compromisos. Hacer y dejar hacer.

Gestor de valores: Los valores personales y colectivos son determinantes para el buen fin de una empresa. La ética es un valor en alza.
Estrategia: Supervisar el presente y liderar el futuro.

Entrenador: Colocar a cada colaborador donde sea más eficiente, pero también más feliz. Favorecer la movilidad.

Visión internacional: Los directivos deben preparar a las empresas para estar hoy o mañana también fuera del entorno.

Colaboración: Es indispensable buscar o crear espacios colaborativos.

Formación 360 º: Superior y no necesaria con su función, pudiendo ser completada esta con un MBA,  en idiomas, en tecnología, en redes. Pudiendo ser esta formal o informal.

La consecuencia de esta orientación son organizaciones más eficientes, cuentas de resultados más rentables y una mayor sostenibilidad de nuestras empresas.  Nunca deberíamos de olvidar las lecciones aprendidas en estos años para que nuestro futuro sea mejor como empresarios, directivos, profesionales y sobre todo como personas.


Pedro García Molina
Socio Director STANDBY Consultores


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?