Economía

Las rebajas de verano generarán 134.500 empleos en 2016

Esta cifra supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2015, según Adecco.
28/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

28/06 EP.-La campaña de rebajas de verano generará 134.500 empleos, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2015, según los datos manejados por Adecco, que estima que, un año más, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado.

Tras ella, los sectores que más puestos de trabajo generen serán los vinculados al gran consumo: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil.

"Las cifras oficiales hablan de un periodo de aumento de las ventas en las próximas semanas, vinculado fundamentalmente al gran consumo. Y este aumento de ventas se traducirá también en un mayor número de contratos", ha señalado el grupo de recursos humanos.

De nuevo, Cataluña es la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, con más de 26.800 contratos, seguida de la Comunidad de Madrid, con más de 18.700, la Comunidad Valenciana, con más de 15.000, y Murcia, también por encima de los 15.000. Las cuatro autonomías suman más de la mitad de los contratos de esta campaña.

Por encima de los 10.000 se sitúa Andalucía, que prevé crear más de 13.600 empleos en el próximo mes vinculados a las rebajas.

En la mitad de la tabla se encuentran las autonomías de País Vasco (7.031), Castilla y León (6.702), Galicia (5.542) y Aragón (5.379). Por debajo de ellas se colocan Canarias (4.958), Castilla-La Mancha (4.571) y Navarra (4.201), que superan los 4.000 empleos de rebajas.

Ya en la parte más baja del ranking elaborado por Adecco aparecen comunidades autónomas donde la campaña de rebajas no es tan potente y genera un menor número de contratos, como es el caso de Cantabria, con casi 1.800 empleos; Asturias, con 1.760; La Rioja, con 1.310; Baleares, con 1.074, y, por último, Extremadura, con casi 800.

EL GRAN CONSUMO, MOTOR DEL EMPLEO EN REBAJAS.

En la campaña de rebajas, sectores como el de distribución y retail, atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Así, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, y la industria textil principalmente- se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto de meses.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten, según Adecco, en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Adecco ha subrayado que en estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Según el grupo de recursos humanos, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año.

Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses. Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte que, en campaña de rebajas, aumenta sus previsiones de contratación en un 20%.

Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

VOCACIÓN COMERCIAL Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE, LO MÁS VALORADO

Durante la campaña de rebajas, que comienza oficialmente este viernes, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación y textil.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?