Energía

Las pymes andaluzas podrían ahorrar 400 millones de euros en energía

La sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pymes constata que las empresas andaluzas tienen aún mucho camino por recorrer en el ámbito de la eficiencia y cifra en más de un 16% su potencial de ahorro.
08/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Las pymes andaluzas podrían ahorrar 400 millones de euros en energía

 

Gas Natural Fenosa ha publicado los resultados de la sexta edición del Estudio de Eficiencia Energética en las pymes, según el cual las pequeñas y medianas empresas andaluzas tienen aún un potencial de ahorro en su factura energética de 399 millones de euros. El Índice de Eficiencia ha marcado en 2012 una puntuación de 4,4 sobre 10. Esta cifra representa un avance de tres décimas sobre la quinta edición del estudio y una importante mejora del 42% respecto a los resultados obtenidos en la primera, en 2005. 

Pese a los avances registrados, la puntuación se mantiene baja, lo que indica que las empresas disponen aún de un amplio margen para mejorar su eficiencia. En este sentido, el potencial de ahorro medio de energía en las pymes andaluzas es de un 16,3% sobre el total de la energía que consumen, lo que equivale a más de 3.501 GWh, o lo que es lo mismo, la energía necesaria para abastecer durante un año a todos los hogares de la provincia de Córdoba.

Este ahorro potencial también evitaría la emisión a la atmósfera de 2,47 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan los trenes AVE necesarios para transportar a 137 millones de viajeros en los trayectos de ida y vuelta Sevilla-Madrid.

Hostelería y restauración, a la cabeza en eficiencia

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación es el de la hostelería y restauración (5,3), y los que reciben peor nota son los comercios (4,2). Asimismo, por tamaño de empresa, las que reciben una mejor nota son las grandes pymes, de entre 100 y 200 empleados (5,9), mientras que las de menor tamaño, de 6 a 9 trabajadores, reciben la peor nota (4).

El estudio destaca que el 58% de las pymes andaluzas tiene implantado, o pendiente de implantar a corto plazo, planes de ahorro energético, frente al 42% de la edición anterior. Además, refleja el fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica, que pasan del 5% de la edición anterior al 56% de la de 2012.

El Estudio de Eficiencia Energética se ha elaborado mediante la realización de encuestas a un total de 378 empresas andaluzas, de sectores como los servicios profesionales, el comercio, la hostelería y restauración, o la pequeña industria, entre otros, que cuentan con entre 6 y 199 empleados. El estudio fue realizado entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Los resultados se obtuvieron a partir de las respuestas obtenidas de los responsables de la contratación de energía de cada empresa sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento. 

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?