Inmobiliario

Las hipotecas sobre viviendas caen otro 27,4% en noviembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado mes de noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012, según datos del INE.
28/01/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso interanual de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%.

   El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 25,9% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros.

   En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un disminución mensual del 2,3%, registrando también su mayor recorte de los últimos cinco años.

   Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los once primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio.

Andalucía encabeza las hipotecas sobre viviendas

   Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre sobre viviendas fueron Andalucía (2.574), Madrid (2.416) y Cataluña (1.932).

   Todas las comunidades presentaron en noviembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2012, salvo Galicia, que registró un incremento interanual del 8,7%, hasta 865 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Aragón (-60,6%) y La Rioja (-51,2%).

   Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (370,1 millones), Andalucía (226,3 millones) y Cataluña (210,2 millones).

Bajan un 26% las hipotecas sobre el total de fincas

   De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 23.153 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 26,6% respecto a noviembre de 2012.

   El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 2.632,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 113.706 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2012.

   El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en noviembre el 4,40%, un 0,3% superior al registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 4,45%, con un plazo medio de 20 años.

Tipo de interés variable en la mayoría

   El 92,8% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,6% de los nuevos contratos.

   En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en noviembre sumaron 23.907, lo que supone un aumento interanual del 7,7%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 4,2%.

   Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 19.206 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un incremento interanual del 4,6%.

   El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 37%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajaron un 11,1%.

   De las 23.907 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en noviembre, el 28,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo bajó del 8,1% al 4,8%, y el de hipotecas a interés variable se redujo del 91,1% al 90,3%.

   El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (78,8%) como después (81,8%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo aumentó 0,60 puntos y de las hipotecas a tipo variable bajó 0,99 puntos.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?