Agroalimentario

Las exportaciones de vino español aumentaron un 20% en Asia

Convirtiéndose China en el líder de este incremento de exportaciones de vino español en Asia
22/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

21/06 EP Las exportaciones de vino español se elevaron en Asia alrededor del 20% en el interanual a marzo de 2016, mientras que se mantuvieron estables en Latinoamérica, pero sufrieron un fuerte retroceso en África, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, China se ha convertido en el líder del incremento de las exportaciones en Asia y se consolida como primer mercado asiático para los vinos españoles por delante de Japón, tras crecer cerca del 40%.

De esta forma, España exportó 143,4 millones de litros de vino a Asia, un 21,8% más, por valor de 261,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%, sus mayores ventas hasta la fecha.

El vino con DOP supuso el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso con el 17%, ambos con cifras muy positivas, sobre todo los primeros. En volumen, el vino con DOP envasado (35,7% del total) y el envasado sin indicación (24%) lideran las ventas.

Respecto a Latinoamérica, las exportaciones se mantuvieron estables aunque se facturó 5 millones de euros más. Así, se alcanzaron los 41,7 millones de litros y los 118,9 millones de euros, el 1,7% del volumen y el 4,3% del valor total de vino exportado por España en el interanual a marzo de 2016.

México, que representó cerca del 50% de las ventas totales, creció igual que la media en volumen, pero más del doble en valor al subir de precio un 9,8%, mientras que se registró un buen desarrollo en Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala, pero cayó en Brasil o Cuba.

La OeMv ha destacado que Latinoamérica es un mercado muy enfocado a los vinos con mayor valor añadido, por lo que todos los países analizados muestran precios superiores a la media española.

En el aspecto negativo, España redujo sus ventas de vino a África un 11,5% en volumen y un 14,5% en valor en el interanual a marzo al registrarse 130,9 millones de litros y 83,7 millones de euros.

El vino sin indicación, producto con escaso valor, representó el 85,4% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre graneles y envasados, mientras que en el país africano tiene poco peso aún los vinos con DOP y espumosos, que además cayeron en este periodo.

Angola y Nigeria protagonizaron la caída global, mientras que destaca la subida de Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado africano.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?