Instituciones

Las Cámaras de Comercio andaluzas, "abocadas" al ERE por falta de recursos

Así lo ha planteado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Desde este se plantea la creación de una Mesa de Cooperación en la que puedan trasladar a la Junta "propuestas" para garantizar su subsistencia.
03/07/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Las Cámaras de Comercio andaluzas,

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, ha manifestado este lunes que estas instituciones se encuentran actualmente "abocadas" a realizar expedientes de regulación de empleo (ERE) debido a la falta de recursos. En una rueda de prensa en Sevilla, tras mantener una reunión con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y otros ocho presidentes de cámaras andaluzas.

Ponce ha indicado que después de que la Cámara de Almería haya aprobado un ERE de reducción de jornada, que comienza a aplicarse este mismo martes y afecta a los 24 empleados de la institución, el resto de cámaras "posiblemente se vean abocadas a hacer lo mismo". Así, ha lamentado la "falta de trabajo, encomiendas y de acuerdos" que se han visto "paralizados" por la situación económica, así como por la situación "transitoria" del Gobierno andaluz con el proceso de elecciones autonómicas; aunque espera que "a partir de que se ponga otra vez en funcionamiento, se vuelva a la calma y la gente a sus puestos de trabajo".

Asimismo, los representantes de las cámaras han propuesto al consejero la creación de una Mesa de Cooperación en la que puedan aportar ideas, propuestas e iniciativas para que, posteriormente, la Junta pueda estudiar su viabilidad económica. Rodríguez ha señalado que trasladará al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la propuesta de crear esta Mesa, en la que estarían implicadas distintas consejerías con el fin de la "máxima optimización de recursos públicos".

También ha puesto en valor el "importante trabajo" que realizan las cámaras en la internacionalización de la economía andaluza y de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en la búsqueda de nuevos mercados para dar salida a los productos andaluces y en el fomento de la cultura emprendedora.

Por su parte, Ponce ha admitido que los presidentes de las cámaras salen "contentos" de esta reunión por la posible creación de "una comisión de trabajo en la que poder trasladar a las distintas consejerías las encomiendas que necesitamos para subsistir".

CASI 1.500 EMPLEADOS MENOS EN 2012

En esta reunión, los presidentes de las cámaras andaluzas han acudido a la reunión con el consejero del ramo para trasladarles su "preocupación" por la aplicación de la Ley 13/2010, que supone la "supresión del pago obligatorio de las cuotas de empresa a las cámaras de comercio".

Según explicó días atrás Antonio Ponce en declaraciones a Europa Press, la crisis y el hecho de que se hayan suprimido las cuotas obligatorias paras las cámaras de comercio hace estar a estas instituciones en una situación "complicada", de forma que, según apunta "a nivel nacional en 2010 han perdido 3.245 empleados, 2.272 en 2011 y en 2012 han perdido 1.460 empleados, y eso es una barbaridad". Agrega que se han perdido "más del 80 por ciento de los ingresos vía cuotas".

En ese punto, destaca que Andalucía "es quizás la comunidad que menos empleo ha perdido de todas las cámaras de comercio, porque éstas, a través del Consejo Andaluz de Cámaras, tienen proyectos hasta finales de 2012 y están manteniendo sus plantillas". Agrega asimismo que hay cámaras de comercio que se están integrando en la sede de las confederaciones de empresarios para aprovechar la sinergia de costes, como Sevilla o Granada.

Asimismo, precisaba que las cámaras andaluzas ya han realizado sus aportaciones a la ley nacional de cámaras de comercio y espera que la norma "reconozca nuestro papel y haga posible reinventarnos". Indica que el proyecto de ley "está muy avanzado y ya está hablado con el Gobierno, pues venía del Ejecutivo anterior; tenia que haber salido en diciembre pero se demoró con las elecciones".

En este sentido, Rodríguez ha mostrado su esperanza en que la nueva ley que se encuentra en proceso para las cámaras "fluya cuanto antes" y modifique la normativa actual en Andalucía para que suponga un "reforzamiento de la función pública" de estas instituciones.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?