Medio Ambiente

Las barbacoas y la quema de rastrojos, principales causas de incendios en la provincia

Las barbacoas y la quema de rastrojos son las principales causas de incendios forestales en Málaga, según han advertido desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación. Por ello, este organismo ha recomendado evitar estas prácticas. Según
17/08/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Las barbacoas y la quema de rastrojos, principales causas de incendios en la provincia

Las barbacoas y la quema de rastrojos son las principales causas de incendios forestales en Málaga, según han advertido desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación. Por ello, este organismo ha recomendado evitar estas prácticas. Según el CPB de Málaga, es importante evitar durante la época estival realizar cualquier tipo de fuego, ya sea una barbacoa o comida con sistema a gas en las excursiones que se hagan al campo, así como la quema de rastrojos o restos agrícolas, prácticas muy habituales en los municipios del interior de la provincia.

El 90 por ciento de los incendios forestales suele originarse a causa de negligencias de los propios ciudadanos y una de ellas es arrojar colillas desde los vehículos cuando se va por carretera. Se trata de una práctica todavía habitual pese a las campañas de concienciación de los últimos años. De hecho, la semana pasada bomberos del parque de Archidona tuvieron que extinguir un fuego originado en una cuneta de la carretera A-92M por una colilla encendida.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos también han aconsejado en un comunicado que se evite durante el periodo estival, con los termómetros marcando temperaturas por encima de los 30 grados, el uso de vehículos a motor en las veredas y carriles rurales.

No obstante, hasta la fecha, el CPB ha considerado "tranquilo" este verano, ya que no se han registrado "incendios importantes", sólo fuegos que se han podido controlar y extinguir en la misma jornada, pese a que "el terreno está realmente seco, con una gran carencia de humedad, debido a la falta de lluvias durante este año". Esta situación se achaca a "la gran concienciación" que existe entre la población malagueña y también a "la rápida reacción" por parte de los parques de bomberos ante un conato de incendio.
Los equipos del CPB trabajan con los bomberos del Infoca, organismo  dependiente de la Junta de Andalucía y responsable principal de la extinción de incendios forestales y las tareas de prevención.

La plantilla de 250 bomberos del CPB, repartidos por los 14 parques que integran el Consorcio, está disponible en su práctica totalidad. Sólo entre un cinco y un 10 por ciento de los efectivos están de descanso vacacional, el mismo porcentaje que se registra durante el resto del año.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?