Datos

La subida del IBI afecta a más del 60% de las viviendas de Málaga

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año afecta a más del 60 por ciento de las viviendas de Málaga capital, debido a la aplicación de los valores catastrales de la ponencia de 2009 que no se han asignado hasta ahora, con un promedio del 2,26% tal y como ha informado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre.
04/06/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. En más de un 30 por ciento de los recibos del IBI en viviendas se produce un descenso. No obstante, ese porcentaje de bajada sería de hasta un 55,5 por ciento teniendo en cuenta la totalidad de las propiedades.

   Así se ha pronunciado De la Torre a raíz de una moción urgente presentada por el PSOE en el pleno ordinario de este lunes, que, aunque sí ha contado con el apoyo de IU, ha sido rechazada por la mayoría del PP.

   En ella los socialistas demandaban pedir a la Dirección General del Catastro o la Gerencia Territorial del Catastro realizar una revisión de los valores de los inmuebles de la ciudad, de modo que "se solucione de forma definitiva el incremento desproporcionado que está teniendo el recibo del IBI al aplicar unos valores no acordes con la realidad del precio de la vivienda", según la portavoz socialista, María Gámez.

   El PSOE pedía también en su iniciativa la ampliación de las ayudas al IBI para extenderlas a otros colectivos afectados por la crisis económica y que Gestrisam mejore su comunicación con los contribuyentes.

   De la Torre ha afirmado que "estamos muy tranquilos de haber hecho lo que teníamos que hacer: aplicar la revisión catastral con una sensibilidad y una capacidad de adaptarnos al momento de crisis". "Tenemos la tranquilidad total y absoluta de que hemos trabajado en esta materia con una enorme sensibilidad hacia los ciudadanos y hemos hecho la mejor política", ha expuesto.

   "En 2009 se hizo la revisión del IPC, en 2010 y 2011 hubo subida cero y en 2012 también revisión del IPC", ha recordado, añadiendo que, al haber establecido bonificaciones potestativas, "escapándonos de lo que la ley nos permite", se han dejado de ingresar en estos años casi 150 millones de euros. Ha resaltado que ha sido "una política de bonificación fiscal en el IBI modélica en España".

   Por esas bonificaciones, ha explicado De la Torre, "ha aflorado en 2013 esa diferencia, pero el año que viene el porcentaje de subida será de en torno a un 10 por ciento". "Se ha acumulado en un año lo que correspondía a cinco", ha apostillado.

   Respecto a la petición de revisión de los valores catastrales, el primer edil ha incidido en que, en lo que compete al Ayuntamiento, se ha bajado un 35 por ciento el tipo, "un porcentaje muy fuerte". Así, ha subrayado que Málaga tiene "uno de los tipos más bajos de España".  

   Por ello, ha acusado al PSOE de crear una alarma en este sentido y le ha retado a que "busque un Ayuntamiento que haya hecho estas bonificaciones potestativas tan potentes, solidarias y sensibles". "Y cuando se ha llegado a aplicar --ha precisado--, hemos hecho una reducción del tipo como no se ha hecho en este país".

   La portavoz socialista ha insistido, por su parte, en que la subida del IBI de este año ha sido "espectacular". "Es absolutamente injusto aplicar un incremento como éste en época de crisis", ha afirmado.

   De hecho, Gámez ha demandado al equipo de gobierno del PP que explique por qué otros municipios españoles sí han solicitado esa revisión catastral y a algunos de ellos, incluso, se les ha concedido. "No lo hace porque no quiere renunciar a recaudar", ha criticado.

   El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que las circunstancias actuales "de emergencia social" justificarían acometer la revisión del catastro. "Esta subida es insoportable para muchas familias", ha aseverado, haciendo hincapié en que "estamos en circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?