Empleo

La provincia de Málaga cuenta con un total de 13 sectores económicos emergentes, según la Junta

El Observatorio ARGOS del SAE realiza el estudio contando con informantes clave de cada una de las comarcas de la provincia
19/12/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Un estudio prospectivo llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, identifica 13 sectores económicos emergentes en la provincia de Málaga, sectores con capacidad de crear empleo, que presentan una evolución positiva en el presente y que se espera sigan creciendo en el futuro, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo que ha presentado hoy, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación y Empleo, Marta Rueda, los datos de dicho estudio.

El informe de Argos, desarrollado en el segundo trimestre de este año, señala que se trata de sectores emergentes que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que éste les ofrece, adaptándose a los cambios sociales y económicos que se van produciendo, “de ahí-abunda Ruiz Espejo- que puedan tener un carácter tanto tradicional como innovador. Concretamente son Agricultura y ganadería: tradicional,  ecológica y  nuevos cultivos alternativos; viticultura; industria agroalimentaria; energías renovables; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; logística; nuevas tecnologías de la información y de la  comunicación; I + d + i ; atención social ; nuevo turismo; servicios culturales y de ocio; y nuevo comercio”.

El delegado  ha reseñado la prioridad que la Junta da al empleo, precisando que en 2014 “seguiremos volcando todos los esfuerzos en las políticas en esta materia con el Plan de choque y diversas medidas de apoyo en diferente ámbito”,  y en este sentido ha valorado este estudio de Argos “que supone una aportación, un documento orientativo de gran interés a la hora de definir dónde están las áreas de oportunidad y hacia dónde debemos dirigirnos para fomentar y promocionar el empleo, una ayuda para la toma de decisiones en la formulación de políticas de empleo”. 

Por su parte, Marta Rueda, ha significado que “prácticamente todos sectores emergentes pasan por lo que hoy día es la apuesta de la consejería de Economía: el emprendimiento, la innovación en todos los aspectos, y en muchos casos, la internacionalización”.

En la elaboración del estudio prospectivo en sectores emergentes han participado las Áreas Territoriales de Empleo, las Oficinas de Empleo, los Centros de Referencia para la Orientación, los agentes sociales y económicos, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, así como los Grupos de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La información cualitativa recibida se ha organizado por Áreas Territoriales de Empleo, también llamadas ATES, que son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo.

Los sectores se enumeran a raíz del análisis de la información proporcionada por los informantes clave se han considerado emergentes, junto a las Áreas Territoriales de Empleo en las que estas actividades económicas merecen tal consideración. Por centrarlas, las ATEs de Málaga son seis: Málaga capital, la costa occidental, la Axarquía, Ronda, el Valle del Guadalhorce y Málaga interior (que corresponde con la zona de Antequera).

DESCRIPCIÓN POR SECTORES

La agricultura y ganadería tradicional, ecológica y  nuevos cultivos alternativos, respaldada por la puesta en valor de la producción agrícola local y la fabricación y venta de productos artesanos, constituyen un sector económico con buenas perspectivas para la comarca de Guadalteba, en la ATE Málaga interior, así como en otros municipios como Coín y Pizarra.

Así mismo, en la Axarquía, se ha llegado a la conclusión de que el cultivo de la Estevia tendría potencial de futuro, gracias al clima subtropical que requiere esta planta y que existe en la zona. A través del CADE de Vélez-Málaga se han organizado encuentros con los agricultores para impulsar el cultivo de la estevia en la zona, firmando acuerdos de acompañamiento y asesoramiento. De fructificar esta actividad,  representaría una enorme oportunidad para la zona, que podría conectarse con distintas actividades de transformación en el futuro parque tecnoalimentario y con la internacionalización de la producción.

La viticultura es un sector emergente en los municipios de Ronda y Arriate pertenecientes al Área Territorial de Empleo Ronda, y en la localidad de Manilva del ATE Costa Occidental.

En todos los municipios del ATE malagueña Ronda, en las localidades de Fuengirola y Mijas pertenecientes al ATE Costa Occidental y en Alozaina, situado en el Valle del Guadalhorce, el sector de la industria agroalimentaria  se está revitalizando y cuenta con un futuro esperanzador. La industria de alimentos y bebidas se identifica como actividad económica generadora de empleo también en la Axarquía, ya que trata de aprovechar los recursos endógenos predominantes en muchos de los municipios de la comarca, como pueden ser el níspero de Sayalonga, el chivo de Canillas de Aceituno o las pasas de El Borge, entre otros.

La comarca malagueña de Guadalteba, localizada en el Área Territorial de Empleo Málaga Interior, está experimentando un fuerte desarrollo de la energía eólica. Esto es posible gracias a la instalación de numerosos parques eólicos, y a la previsión de que se van a crear algunos más. Esta iniciativa está creando empleo, tanto en el momento de la construcción de los parques, como para su posterior mantenimiento. 

Las actividades de eficiencia energética, también tienen consideración de emergentes en el Área de Málaga Interior,dDestacando la zona de Valsequillo por el reciclado de sólidos urbanos, la elaboración de composta y la comercialización de abono agrícola. Las actividades forestales y medioambientales se pueden considerar emergentes en las ATEs de Ronda, Costa Occidental y Valle del Guadalhorce. Así mismo, los servicios de consultoría energética, gracias a las etiquetas energéticas tienen buenas expectativas en Málaga Capital.

 

La bioconstrucción (sector construcción especializada) en Ronda es una forma de construir y de edificar minimizando en la medida de lo posible el impacto causado en el medio que nos rodea. Para ello, se procura utilizar materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo y se presenta como una actividad con buenas perspectivas de futuro.

En cuanto a logística, el Puerto Seco de Antequera será una de las mayores plataformas logísticas de nuestro país. Pero además, el Plan de Ampliación del Puerto de Málaga, que pretende duplicar la superficie del mismo, como el proyecto de la nueva Ciudad Aeroportuaria anexa al aeropuerto de Málaga, se conforman como una gran oportunidad para actividades relacionadas con la logística. 

En las TICs, las actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas para distintos dispositivos constituyen, casi siempre asociadas al PTA,  un sector emergente. Así, en el sector de I+D+i, en Málaga /PTA, sobresalen las actividades relacionadas con las empresas de base tecnológica, las cuales dedican parte de su tiempo a la investigación y el desarrollo de mejoras de sus productos y a la obtención de otros nuevos. También a tener en cuenta el proyecto de Construcción de un Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en el entorno de Antequera, así como las nuevas técnicas de riego por ozono en el ATE. 

El estudio también detecta la atención social, a pesar el momento de recortes que estamos viviendo en políticas sociales, como sector emergente en algunos municipios de la provincia, sobre todo de Málaga interior, Ronda y la Axarquía.

El turismo rural; las actividades náuticas y el turismo de golf; turismo de salud o médico; o el enoturismo, son nuevas actividades turísticas en pleno desarrollo y que afectan prácticamente a toda la provincia.

En cuanto a los servicios culturales y de ocio, y, sobre todo, hostelería, asociados a la innovación, siguen siendo un sector emergente en la provincia y, específicamente, en la costa occidental, y también el comercio electrónico, debido al considerable aumento del número de empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de la red, así como  el comercio de proximidad, y el tradicional, especialmente en Málaga capital.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?