Innovación

La Noria, mejor iniciativa pública para impulsar el sector TIC andaluz en los Premios Ingenio 2016

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga ha sido el escenario elegido para el encuentro anual de los profesionales de las telecomunicaciones andaluzas, bajo el nombre de Foro Telecos Andalucía 2016.
14/11/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El Centro de Innovación Social La Noria ha recibido el Premio Ingenio 2016 a la mejor Iniciativa Pública, un premio que reconoce la labor de una entidad o institución pública para impulsar el sector TIC andaluz.

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga ha sido el escenario elegido para el encuentro anual de los profesionales de las telecomunicaciones andaluzas, bajo el nombre de Foro Telecos Andalucía 2016, y organizado por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (Aagit) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (Coitt-A).

En el marco del Foro Telecos Andalucía 2016 las organizaciones han hecho entrega de los reconocimientos con el objetivo de distinguir y reconocer trayectorias profesionales, proyectos académicos y de innovación, iniciativas públicas, empresariales y divulgación tecnológica, en sus diferentes categorías, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

En este punto, han incidido en que en cuatro años de vida de La Noria se han desarrollado más de 13 proyectos referentes y específicos de nuevas tecnologías, consolidándose como uno de los ejes estratégicos prioritarios por el Centro de Innovación Social.

Impresión 3D, diseño paramétrico y corte láser, robótica, seguridad del menor en la red, craft y app inventor con software de programación libre son algunos de los temas que les ha ocupado.

También entre los premiados destacan Eduard Punset, Premio Ingenio a la Comunicación y Divulgación Tecnológica; Vodafone Smart Center por Mejor Proyecto Empresarial; Campus Tecnológico UGR para Chicas, al Mejor Proyecto Asociativo por acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias y concienciar del potencial femenino en el área de la informática; Premio Ingenio Junior a Paula Barrientos por el mejor Trabajo Fin de Grado sobre Aplicación para visualización de objetos 3D con estructura jerárquica en WebGL, y Premio Ingenio Senior a Juan Raimundo en reconocimiento por su compromiso y dedicación a la profesión tras 50 años de trayectoria profesional y humana.

LA NORIA

El Centro de Innovación Social La Noria este año 2016 ha acogido el proyecto de Robótica de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Aagit).

Un proyecto desarrollado gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" en materia de innovación social con una financiación de 275.000 euros. De este acuerdo se ha beneficiado un total de 19 entidades sociales, que desarrollan su actividad en La Noria durante 2016.

Hasta 600 participantes de la provincia se han beneficiado del proyecto de innovación pedagógica a través de la robótica. La iniciativa ha acercado e impulsado esta tecnología y metodologías innovadoras a los centros educativos y hogares de los municipios, también ha contribuido a la reducción de la brecha tecnológica entre diferentes zonas de la provincia de Málaga, además de incrementar la presencia del género femenino en las nuevas tecnologías.

La finalidad de este proyecto de robótica ha sido fomentar el interés y la participación activa de la infancia y juventud por las nuevas tecnologías a través de talleres didácticos de robótica con impresión 3D y software de programación libre.

Con la realización de este tipo de talleres específicos que se han impartido en La Noria, los docentes, educadores sociales, psicólogos o voluntarios de asociaciones relacionadas con el ámbito socioeducativo, se convierten en los transmisores del conocimiento adquirido y favorecen la introducción de los conceptos relacionados con la programación, los sensores y el uso diario de la tecnología.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?