Antonio Utrera

La Movilidad del futuro. Mi otro coche es un Bus!

14/02/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Antonio Utrera

 Cambiar los hábitos sociales es la base para la Movilidad del futuro. ¿Cómo realizaremos los desplazamientos en nuestras ciudades dentro de 15  años?

Si a Vd. le hicieran esa pregunta atendiendo a su caso particular, seguramente se hará un planteamiento previo. ¿estoy satisfecho con los medios que utilizo para desplazarme? ¿me parece adecuado el tiempo que invierto diariamente para llegar a mi trabajo/realizar tareas habituales/acudir a citas con clientes?

Piénselo, ¿Tiene sentido emplear 90 minutos diariamente en desplazamientos a  nuestro trabajo? ¿cuánto le cuesta su “confort”?

Claro, hablamos de hábitos… y  no es fácil cambiarlos.

Muchos pensarán que hay que apoyar el transporte público, sobretodo para que yo pueda circular mejor con mi propio coche.

La cuestión es, hasta dónde podemos estirar el actual modelo de Movilidad que nos tiraniza. Pensemos que en los últimos 7 años el parque automovilístico en nuestra provincia ha crecido un 25%. Curiosamente, la crisis está dando un respiro (los niveles de Movilidad en Málaga han descendido un 20%), pero es sólo un paréntesis…

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha elaborado, mediante un panel de expertos, un Estudio sobre Movilidad en las Grandes Ciudades. Dicho estudio desarrolla las macrotendencias que necesariamente hay que fomentar si queremos ciudades sanas.

Las principales conclusiones son:

El cambio de actitud de los ciudadanos a favor del transporte público frente al uso del vehículo privado vendrá mediante el aumento de la calidad de éste y no como respuesta de carácter punitivo; factores críticos serán: la voluntad política, la cultura y formación ciudadana y el marco legal y su financiación.

Red de intercambiadores modales. Una red de intercambiadores modales será determinante en la eficiencia del transporte urbano y como elemento disuasorio frente a la entrada del coche particular desde la periferia a los núcleos centrales. De nuevo, se requiere voluntad política y financiación. La utilización del transporte público se debe fomentar a través de la calidad del mismo y no de la obligación del uso. Para ello hay que potenciar la normalización de los intercambiadores y la accesibilidad, no solo para sillas de ruedas, sino para toda la ciudadanía (mayores, bebés, carritos de compra…)

Otros elementos a potenciar son las propulsiones híbridas (combustibles limpios) y la idea de que la ciudad debe construirse para que el peatón se sienta cómodo y la bici sea un medio de locomoción aceptado. Otros elementos relevantes son:

- La creación de sistemas BRT (Bus Rapid Transit) en las arterias principales.

- La aplicación de las nuevas tecnologías para controlar la Movilidad y mantener informado en tiempo real a los ciudadanos.

La tendencia indica que para 2025 se apostará por vehículos más ecológicos y adecuados para el reparto en ciudades, la estructura de almacenamiento combinará los grandes almacenes periféricos con miniplataformas de proximidad y minimuelles de descarga domiciliaria, las empresas de servicios deberán transformar su modelo de negocio hacia sistemas de logística compartida y habrá una nueva regulación de la distribución de mercancías just-in-time. Asimismo, los planes urbanísticos incluirán en los nuevos edificios, aparcamientos para residentes pero también zona de carga y descarga para locales comerciales y mudanzas.

Las ciudades horizontales, pensadas originalmente para tener casas individuales con jardín y mayor calidad de vida, deben dar paso a las ciudades verticales que acorten las distancias. Un único centro urbano deberá también cambiarse por la ciudad multicentro. El modelo antiguo de ciudad no sirve y es necesario cambiarlo. Los planes que se firmen ahora estarán afectando a la movilidad de 2025.

Aunque la voluntad política y el coste son dos problemas para el desarrollo de una nueva Movilidad, nuestro mayor reto como sociedad es cambiar la mentalidad y nuestra manera de movernos. De lo contrario el colapso está a la vuelta de la esquina.

 

Antonio Utrera
Director de Marketing de la EMT

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?