Medio Ambiente

La Laguna de Fuente de Piedra acoge su mayor colonia de reproducción de flamencos

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, acoge estos días a la mayor colonia de reproducción de flamencos de los últimos años, al alcanzar un total estimado de 22.000 parejas y 14.000 pollos, lo que supone alrededor de 3.000 ejemplares más que el máximo histórico registrado en 2011.
12/06/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La Laguna de Fuente de Piedra acoge su mayor colonia de reproducción de flamencos

E.P. Así lo ha señalado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el director conservador de la Reserva, Manuel Rendón. Los tres han coincidido en resaltar las buenas condiciones climáticas e hidrológicas registradas este año, lo que ha supuesto el aumento del número de flamencos.

   Ruiz Espejo, quien ha calificado la laguna como "uno de los humedales más importantes de Europa", ha explicado que este año se pueden dar "dos muy buenas noticias: la principal es que han vuelto a anidar los flamencos, después de las adversas condiciones climatológicas de 2012, y la segunda es que las condiciones hidrológicas del enclave son tan buenas que esta primavera hemos superado el récord histórico de parejas anidadas".  

   Por su parte, Carnero ha puesto en valor el alto número de pollos que han nacido hasta la fecha, una cifra que roza a día de hoy los 14.000 ejemplares. Al respecto, el delegado ha resaltado que "el elevado número de parejas y de pollos que este año acoge la laguna es el reflejo de la buena situación hídrica de Fuente de Piedra y del conjunto de los humedales andaluces".

   "El Gobierno andaluz apuesta por un desarrollo de los territorios compatible con el respeto al medio ambiente y la conservación de la biodiversidad", ha añadido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

   Según ha explicado Carnero, el elevado número de flamencos establecidos estos días en la Laguna Fuente de Piedra se debe en gran medida al "óptimo" nivel de precipitaciones registrado durante el ciclo hidrológico, que se extiende desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013.

   Concretamente, los más de 670 litros por metro cuadrado del presente año superan la media de la zona en 226 litros por metro cuadrado. De esta forma, la laguna alcanzó el pasado mes de abril un nivel de agua de 153 centímetros, favoreciendo el asentamiento de los flamencos.

   El nivel de agua de esta laguna está directamente condicionado por el clima mediterráneo, el cual se caracteriza por la alternancia de ciclos hidrológicos secos y húmedos. El elevado nivel de agua y la abundancia de flamencos del presente año contrasta con el periodo seco experimentado en 2012 y que impidió la cría de los flamencos en esta Reserva Natural.

   En este sentido, Carnero ha señalado que "esa variabilidad en su ciclo hidrológico es el principal valor de este humedal, el cual determina en último término los procesos biogeofísicos y entre ellos el establecimiento o no de una colonia de reproducción de flamencos".

Reproducción en la reserva natural

   Al contar la Laguna de Fuente de Piedra con un nivel de agua adecuado, se forman islas donde los flamencos pueden establecer sus colonias de reproducción y, además, esta situación garantiza la disponibilidad de zooplancton para su alimentación durante la fase de puesta e incubación.

   Según ha explicado Rendón, "las buenas condiciones en las que se encuentran los humedales que rodean esta Reserva Natural en un radio de 200 kilómetros, como, por ejemplo, las Marismas del Guadalquivir, contribuyen también al desarrollo de los organismos de los que se alimentan estas aves".

   A principios de abril, los flamencos comenzaron las prospecciones sobre distintos islotes de los Canchones del Suroeste, las únicas tierras emergidas en el vaso lagunar con un nivel de agua elevado. Así, a mediados de ese mismo mes se establecieron las primeras parejas y se registraron las primeras puestas, observándose más tarde la llegada de nuevos ejemplares a la Reserva Natural hasta ocupar ocho núcleos coloniales. Actualmente, continúan agregándose al grupo nuevas parejas al tiempo que aumentan los nacimientos.

50 Aniversario

  La Reserva Natural, según ha señalado Rendón, está este año de doble aniversario, porque se cumplen 50 años del descubrimiento para la ciencia de la colonia de flamencos de Fuente de Piedra por el biólogo y conservacionista José Antonio Valverde, y, además, hace 30 años que fue declarada sitio 'Ramsar' e incluida en la lista de humedales de importancia internacional que ampara el conocido como Convenio Ramsar.

   Para concluir, el director conservador de la Reserva Natural ha indicado que el tradicional anillamiento se prevé celebrar en agosto, aunque no se sabe la fecha exacta ya que está supeditado al nacimiento de los últimos pollos.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?