Economía

La Junta pide al Gobierno central liderar el posicionamiento de España sobre el Brexit

El embajador de Reino Unido en España y el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, participaron ayer en los EncuentrosSer donde se abordó el impacto de la salida del país británico de la UE.
29/11/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó ayer, durante la celebración de los EncuentrosSer, al Gobierno central que aborde el Brexit "como una cuestión de estado" y lidere el posicionamiento que debe tener España respecto a este asunto en el Unión Europea. "El Gobierno central debe asumir su responsabilidad en un asunto tan relevante para la economía española", puntualizó. 

Los EncuentrosSer tuvieron lugar ayer en el Hotel Barceló de Málaga y se abordó, junto al embajador de Reino Unido en España, el impacto del brexit en la comunidad andaluza.

Para el responsable de Economía en Andalucía, “las comunidades no pueden entrar en una carrera competitiva por atraer aquellas inversiones y empresas que pudieran deslocalizarse en Reino Unido; es el Gobierno de la nación quien debe adoptar una posición y una estrategia cuanto antes, con claridad y firmeza en la defensa de los intereses de nuestro país, ya que estamos ante un hecho histórico con un fuerte impacto en nuestra economía, que requiere de diálogo, consenso  y lealtad institucional por encima de intereses partidistas”.

Ramírez de Arellano apuntó que, según el padrón, casi 80.000 británicos residen en Andalucía, en torno a un 13% de la población extranjera en la comunidad, siendo el tercer país en importancia relativa. También es el cuarto destino al que se trasladan a vivir los nacidos en la región (cerca de 9.000 residen allí). 

En cuanto a la exportaciones, Andalucía  presenta entre enero y septiembre un superávit comercial con Reino Unido de 670 M€, con ventas por valor de 1.283 M€; el Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones andaluzas, y Andalucía es la cuarta comunidad exportadora a Reino Unido (8,7% del total).

Para Ramírez de Arellano, todos estos datos constatan que el ‘Brexit’ va a traer consigo “efectos económicos, pero también efectos políticos y sociales”, aunque las repercusiones últimas van a depender de los futuros acuerdos bilaterales que se establezcan entre la UE y el Reino Unido en la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. 

Por último, el consejero insistió en que lo importante es “generar condiciones de certidumbre para las personas y empresas afectadas” y ha animado a los países de la UE a trabajar “por una Europa solidaria, donde impere la justicia social.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?