Colegios Profesionales

La II Carrera de la Prensa se pone como meta resistir y denunciar las presiones a la libertad de información

La cita, que se celebrará el 30 de abril por el centro de Málaga, se ha ampliado hasta aproximadamente los diez kilómetros.
08/03/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La II Carrera de la Prensa se pone como meta resistir y denunciar las presiones a la libertad de información

E.P. La segunda edición de la Carrera de la Prensa se celebrará en Málaga capital el domingo 30 de abril y su meta es reivindicar la libertad de prensa ante las "continuas violaciones" a la que están sometidos muchos periodistas en el mundo. Así, según ha indicado el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, la meta es "resistir y denunciar" estas presiones a la libertad de información.

En rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; Salas ha manifestado que en esta edición se quiere dar más visibilidad aún a la libertad de prensa, un bien no sólo para los periodistas sino "para toda la sociedad".

La prueba amplía su recorrido, pasando de los siete kilómetros de la primera edición a los diez previstos en esta ocasión, aunque aún no está totalmente cerrado, han precisado desde la organización. Sí saldrá desde la explanada de Martiricos y concluirá en el entorno de calle Alcazabilla, pasando por calle Larios, la plaza de la Constitución y otras zonas emblemáticas de la capital.

Esta carrera reivindicativa, que espera alcanzar los 1.500 participantes, también tiene un carácter solidario puesto que parte de la recaudación se destinará a periodistas anónimos que no pasan por una buena situación económica y también para Cudeca, ha expuesto Salas.

También ha criticado las "continuas violaciones" a la libertad de prensa en el mundo y "aquí", con una tendencia, ha dicho, a "multar y a intimidar a los periodistas a que cuenten lo que interesa a determinados poderes". Por ello, con esta acción se quiere recordar las "continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a tres periodistas y hay 200 encarcelados".

"LA PRESIÓN ES LEGÍTIMA, EL ACOSO NO"

En este sentido, ha aludido a los "acosos con mensajes y llamadas intimidantes" y ha mostrado la solidaridad de la Asociación de la Prensa de Málaga con los periodistas de la Comunidad de Madrid "acosados" según el colectivo madrileño: "no lo vamos a permitir venga de donde venga".

"No vamos a tolerar que se acose, que se desprestigie a colegas que sólo están informando", ha dicho, añadiendo que la presión "es legítima" pero otra cosa es "el acoso personal y el linchamiento a decenas de compañeros de Madrid"; añadiendo, además, que se va "a por la parte más débil de la cadena, los periodistas que van a los actos".

Por ello, ha incidido Salas en que la meta de esta carrera no será únicamente la calle Alcazabilla, donde finalizará la prueba, sino "resistir y denunciar las presiones a la libertad de información".

Por su parte, Bendodo ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha sostenido que los que corren suelen hacerlo por algún motivo y, en esta ocasión, "nada más justo que por la libertad de prensa".

Para Corral, de la Fundación Unicaja, tras colaborar en la primera edición y dado su éxito, en esta segunda carrera "damos nuestro apoyo decidido" y más aún siendo una prueba deportiva, recordando el patrocinio de la entidad a clubes como el Unicaja Baloncesto de Málaga; el atletismo en Jaén o el voleibol en Almería, entre otros. Así, ha indicado que "debemos exigir que la información que nos llega sea la más veraz posible", animando a participar en esta prueba.

El presidente de la Asociación de la Prensa ha añadido que se está trabajando para cerrar la participación de periodistas "destacados" en esta edición: "esperamos un gran padrinazgo y cuando lo tengamos, lo contaremos".

Los humoristas gráficos Idigoras y Pachi son los responsables del cartel de la carrera, que cuenta con la Diputación como patrocinadora principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Corte Inglés y Quirónsalud, además de con los medios de comunicación de la provincia.

Este evento deportivo es el único de estas características a nivel nacional. Los interesados en participar podrán unirse inscribiénose a partir de este miércoles 8 de marzo en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. El plazo se mantendrá abierto hasta el 28 de abril.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?