Finanzas

La Financiación a las Empresas: ¿Mito o Realidad?

La sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha acogido un interesante desayuno de trabajo para dar continuidad al Foro Málaga Viva. Organizada por la CEM y la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga.
27/11/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La Financiación a las Empresas: ¿Mito o Realidad?

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Celebración de un nuevo desayuno de trabajo bajo el título "La Financiación a las Empresas: ¿Mito o Realidad?", que da continuidad al Foro Málaga Viva, organizado por la propia CEM y la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga (UMA). La presentación del acto ha estado a cargo de Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de (CEM), y Daniel Pastor Vega, Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la UMA.

Han intervenido como ponentes Rafael Fuentes Candau, Director Provincial de Comercio y del ICEX en Málaga; Germán Ayala Jiménez, Técnico de Gestión de la Agencia IDEA; Miguel García-Donas Villamarín, Director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Antonio Vega Pérez, Director General de Avalunión SGR. Los participantes han centrado sus ponencias en la valoración de los principales indicadores financieros respecto a los créditos concedidos a empresas, y en el análisis de las diferentes vías de financiación disponibles.

Natalia Sánchez Romero ha abierto el Foro recordando que, si algo precisan nuestras empresas hoy día, son liquidez y recursos para sobrevivir y crecer en un entorno altamente competitivo. Pero, tras la irrupción de la crisis en España, hemos vivido los últimos ejercicios inmersos en una permanente e inacabada reforma de nuestro sistema financiero, que ha convivido con una fuerte restricción y carestía del crédito disponible para las empresas.

La Secretaria General /Vicepresidenta Ejecutiva de CEM ha indicado también que, en estos momentos de reactivación, se debe tener en cuenta que la recuperación de unos niveles de financiación adecuados para nuestras pymes y autónomos pasa por un cambio en la estrategia comercial de las entidades financieras; la finalización del proceso de reforma del sistema financiero; la reorganización de los instrumentos financieros existentes, y el impulso a nuevas fórmulas de financiación de empresas complementarias con las tradicionales. Daniel Pastor, por su parte ha resaltado la importancia de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas alternativas reales de financiación extra bancaria, toda vez que la bancaria aún parece más accesible para las grandes empresas.

En este sentido, ha insistido en el objetivo de la Jornada de dar a ver que las posibilidades de financiación para las pymes no son un mito, sino que, con la orientación adecuada, pueden ser una realidad. A través de Málaga Viva las entidades organizadoras pretenden, desde una óptica empresarial, académica y social, desarrollar un foro de reflexión y entendimiento acerca de grandes asuntos de la ciudad, que cobran especial relevancia como elementos clave en los ámbitos económico, reputacional y de desarrollo futuro de Málaga.

El balance de esta sesión ha sido muy satisfactorio, puesto que se ha alcanzado el aforo completo y se ha generado un ambiente participativo entre los asistentes. 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?