Álvaro Simón

La estrategia EU 2020 y la contribución de los BICs para superar la crisis económica

19/03/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Álvaro Simón

Para paliar la actual crisis económica es necesario, entre otras cosas, la existencia de organismos que contribuyan a la recuperación. Para ello, los centros BICs, también denominados CEEIs, Centros Europeos de Empresas e Innovación se alinean con la estrategia europea llamada “EU 2020”. Esta estrategia es un plan para la recuperación económica y reemplaza la estrategia de Lisboa que ha constituido un fracaso. Los CEEIs tienen el objetivo de llevar las ideas de negocio al mercado, lo que es en la práctica innovar y promover el espíritu emprendedor entre estudiantes e investigadores para propiciar la creación de empresas y su consolidación.

La situación actual de España se debe en gran medida a una deficiencia en materia educativa y a su posición respecto a la innovación. Respecto a la educación, España tiene un reto ante sí, parte de un nivel medio que es insuficiente para tener un perfil profesional alto y esto puede ser un obstáculo para su crecimiento, pues hay que integrar a esos trabajadores formados en un mercado de trabajo cada vez  más exigente.

Respecto a la innovación, con la llegada de la crisis, se ha reducido en los últimos dos años la financiación pública. A pesar de ello, ha habido una mejora, España ha aumentado su inversión en I+D+i desde 2000 de un 0,91 % del PIB a un 1,39% en 2010.  En Andalucía este ratio se ha doblado prácticamente, de un 0,65% en 2000 al 1,20% en 2010, creciendo a un ritmo más acelerado que el resto de España.

Aun así,  la inversión en I+D+i es baja y hay pocas empresas centradas en la innovación, aunque éstas sí tienen una fuerte influencia en el crecimiento económico.

La gran aportación de los CEEIs a la sociedad radica, entre otras cosas, en la creación de empleo. Los CEEIs en España están asociados en ANCES, Asociación Nacional de CEEIs Españoles. Los socios de ANCES ayudaron a crear más de 2500 empleos de mediana y alta cualificación en 2011, lo que se traduce en beneficios directos para la sociedad, consiguiendo que las administraciones públicas sigan confiando en el trabajo de los CEEIs. 

Los convenios de colaboración con las cámaras de comercio, organismos públicos y universidades influyen positivamente en nuestra sociedad. El plan estratégico EU 2020 pretende además la colaboración entre diversos miembros de la Unión, pero para ello los países miembros necesitan una reforma nacional y regional en investigación y desarrollo e innovación, y seguir una estrategia de especialización para reforzar la cooperación entre universidades, investigaciones y empresas.

Es una realidad que España es deficiente en el ámbito de la educación, y por ello los CEEIs se preocupan de aportar mejoras a la misma, ya que son una perfecta unión y correa de transmisión entre el conocimiento producido por las universidades y empresas.

La crisis ha afectado a las instituciones públicas, con lo cual los CEEIs  han tenido que cambiar su estrategia, hasta ahora su financiación se sufragaba, en gran parte, por instituciones públicas. Actualmente, buscan otros canales de financiación cuya actividad no esté relacionada con el contexto económico. De este modo, aumenta el interés de nuevos empresarios en formar parte de un CEEI en un contexto de crisis donde las decisiones de riesgo no son populares.

Los CEEIs ofrecen ventajas que necesitan los empresarios, tales como asistencia en la elaboración de los planes de negocio, instrumentos financieros y evaluación profesional. En 2011 han conseguido ayudar a elaborar más de 4500 planes de negocio, mientras que el porcentaje de supervivencia de las empresas de nueva creación asistidas por los CEEIs españoles es del 90 %, un ratio muy elevado para la actual situación económica.

En definitiva, los CEEIs  hacen una contribución fundamental para superar la crisis. Aunque lo realicen desde el nivel local, todos siguen un objetivo común con lo que el trabajo individual de cada BIC lleva a una gran contribución, por ello trabajan en red al estar asociados en la asociación ANCES, con sede en Málaga y que agrupa a 29 CEEIs en toda España. Los CEEIs miman las ideas potenciales que podrán convertirse en negocios exitosos y cada proyecto de éxito produce un efecto contagioso que extiende y promueve el espíritu empresarial.

Los grandes problemas de España como son la destrucción masiva de empleo, la dualidad del mercado de trabajo, la falta de perspectivas de personas jóvenes y la ineficiente educación pueden ser combatidos por las actividades de los CEEIs, convirtiéndose éstos en un pilar básico para la recuperación progresiva de la economía española.

Álvaro Simón de Blas

Presidente de ANCES  Asociación Nacional de CEEIs Españoles, Vicepresidente de EBN Asociación Europea de CEEIs y Director General del CEEI de Málaga BIC Euronova.



Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?