Asociaciones

La digitalización, factor clave de la competitividad

Bajo el título “La digitalización como factor clave de Competitividad” tuvo lugar ayer el IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, con posterioridad a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Málaga.
01/06/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La digitalización, factor clave de la competitividad

Para las empresas, la digitalización no es algo que se pueda escoger: es ya una necesidad, y quienes no la implementen en su día a día corren el riesgo de quedar fuera del mercado en pocos años.
Con estas premisas, se organizó el 31 de mayo el IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, que analizó, desde la perspectiva de expertos en este ámbito, cuál es la situación y cuáles son las oportunidades de futuro de nuestras empresas en este sentido.

Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM explicó que la organización de este cuarto Foro Nuevos retos, Nuevos escenarios se debe, entre otros motivos, a la importantísima acogida obtenida por las tres ediciones anteriores, en las que se analizaron los sectores productivos malagueños, el espíritu emprendedor y la dimensión de las empresas como elemento determinante para sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. Además, destacó la importancia de difundir una “cultura digital” entre el tejido productivo, habida cuenta de las oportunidades que ofrece este ámbito.

“Vivimos, como saben, tiempos de constantes cambios en los que para sobrevivir hay que ser rápido, flexible, tener una cultura de recursos humanos muy atractiva y hacer cosas nuevas, no sólo en productos y servicios, sino también en procedimientos y en forma de organización. En este contexto, la digitalización es el mejor aliado de las empresas”, explicó.

Según estudios recientes aportados por Natalia Sánchez Romero: “Las empresas que han acometido ya un proceso de transformación digital son un 10 por ciento más productivas, reducen sus gastos hasta el 20 ciento, refieren un mayor grado de satisfacción de sus empleados, exportan el doble y duplican la creación de empleo que aquellas que no han abordado aún estos procesos”.

En el trascurso del acto se celebró una Mesa Redonda, moderada por Antonio Gómez Guillamón, director general de Aertec Solutions, que contó con la participación de María Jesús Almazor, directora general territorio sur de Telefónica España; Pablo Teijeira. director general de Sophos Iberia; Dorota Zimny, directora de la delegación española de Comarch; Alfonso Franch Meneu, VP new customer acquisition de Sage Spain, y Nicolás Molina García, socio responsable de servicios jurídicos y tributarios en PWC.

La clausura del Foro estuvo a cargo de Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEM y CEA, quien definió la digitalización de las empresas como “un reto inmediato y necesario” destacando que estamos hablando de una vía directa a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, independientemente de su tamaño. Mejora de la competitividad que debe ser la continuación a la leve recuperación que nuestra economía está viviendo desde el pasado año.

El IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios contó con el patrocinio de Unicaja, Comarch, Sophos, SAGE, Telefónica, Financiera y Minera, Grupo Peñarroya, Premap, Avalunión S.G.R y la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?