Turismo

La Costa del Sol cierra un verano "espectacular" con siete millones de turistas

La Costa del Sol ha cerrado el verano de 2017 con 7.050.000 turistas, un número "espectacular" que supone superar su propio techo histórico. También destaca que por primera vez se han alcanzado 7.152 millones de euros de impacto económico, 459 millones más que en el mismo periodo del año anterior (+6,3%).
20/10/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. La Costa del Sol ha cerrado el verano de 2017 con 7.050.000 turistas, un número "espectacular" que supone superar su propio techo histórico. También destaca que por primera vez se han alcanzado 7.152 millones de euros de impacto económico, 459 millones más que en el mismo periodo del año anterior (+6,3%).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien, acompañado por el máximo responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, ha hecho balance de un verano que, a su juicio, aún continúa en gran medida por la buena ocupación con la que se cerrará también este mes de octubre.

Tras destacar que la provincia es un destino "líder" gracias a empresarios y trabajadores del sector turístico, ha incidido en que en Málaga "no hay turismofobia, aquí apreciamos y estamos encantados de que vengan y vuelvan los turistas". El reto, dados los datos históricos de esta temporada alta, con 350.000 viajeros más registrados, es "crecer de forma sostenible y consolidar cada paso que demos con sentido común y confianza".

"La Costa del Sol va a más, crece en todos los indicadores", ha señalado Bendodo quien, no obstante, ha indicado que el mercado nacional sí desciende aunque ha considerado que se debe a que los españoles, cuando hay una recuperación económica, "en vez de venir aquí prefieren aprovechar y viajar fuera de España".

Es más, a su juicio, el mercado nacional sigue siendo prioritario para la Costa del Sol, pese a la caída tanto de viajeros como de pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos, que no viviendas de uso turístico, cuyos datos se desconocen, ha aclarado Callejón.

En este sentido, ha recalcado que la caída del doméstico se ha compensado con el incremento de emisores internacionales, especialmente el británico, con un 4,38 por ciento más de viajeros hoteleros y un dos por ciento más de estancias hasta finales de agosto.

También ha señalado que los precios en la Costa del Sol siguen siendo los de 2008 y 2009: "tendremos que ir incrementándolos y seguir generando empleo de calidad". Así, ha agregado que a 31 de agosto se habían generado 310.000 pernoctaciones más, lo que repercutió en un incremento de empleados.

La gran cantidad de visitantes ha tenido su efecto en el número de trabajadores, según Bendodo, quien ha apuntado que se ha incrementado un ocho por ciento, con un total de 112.000 empleados del sector en la provincia.

En los mismos términos, el presidente de la patronal ha manifestado que el convenio provincial de turismo está por encima de los aumentos salariales del de Baleares, uno de los más positivos.

AL ALZA

Si la cifra de viajeros hoteleros ha crecido en un 1,8 por ciento, en el caso de los no hoteleros se dispara el incremento hasta el 18,4 por ciento, lo que implica un crecimiento de llegadas por el aeropuerto del 11,6 por ciento respecto a verano de 2016, alcanzando un total de 4.118.000 pasajeros.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado los mercados que más índice de crecimiento han registrado en aporte de turistas al destino, caso de los países nórdicos, que crecen en general un 21 por ciento, especialmente Suecia (+46%), pero también Holanda (+36%), Italia (+27%), Dinamarca o Alemania (+19%) destacan.

Sobre Reino Unido, el principal mercado emisor internacional, Elías Bendodo ha destacado los buenos resultados. "Crecieron en llegadas un siete por ciento, que por su volumen significan 1,4 millones de pasajeros británicos".

PREVISIONES

Sobre las previsiones de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018, Bendodo ha incidido en que son positivas, es más, ha considerando que la caída de algunas aerolíneas de bajo coste no repercutirá en el destino. Así, estima un crecimiento del 12 por ciento en llegadas en este periodo.

En ese sentido, Bendodo ha destacado el comportamiento de aeropuertos como Ámsterdam, que aumentará sus plazas a la Costa del Sol en un 52 por ciento, y otros como Barcelona, Helsinki, Estocolmo o Londres.

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Durante su intervención, Bendodo ha sostenido que las cosas, pese a los buenos datos, hay que intentar seguir haciéndolas "mejor" y ha considerado que el turístico debe servir de arrastre a otros sectores como el de la construcción o el agroalimentario.

Sobre éste ha considerado "un desafío" que los empresarios turísticos "sean generosos", se apoyen en los productos agroalimentarios locales y en la marca Sabor a Málaga para ayudar en esta industria y construir una economía provincial líder.

A juicio de Bendodo, los bares, restaurantes y hoteles de Málaga deberían ofrecer productos de Sabor a Málaga: "son incluso más baratos y de más calidad, que apuesten por ellos". Además, ha añadido respecto a la construcción que hay que abordar la situación y "atraer nuevos residentes pero no a cualquier precio ni de cualquier tipo. Tenemos que apostar por la calidad".

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?