Turismo

La Costa del Sol acude a Alemania para fidelizar a sus visitantes tradicionales y atraer al turista cosmopolita

La presencia en la feria ITB ronda una inversión de 50.000 euros e incluye una campaña en torno a Costa del Sol 360 en el transporte público de Berlín.
06/03/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Turismo Costa del Sol acude un año más a la feria ITB en Berlín, una de las más prestigiosas citas de la industria turística mundial. Y lo hace “para mostrar lo mucho que puede ofrecer el destino al segundo mercado internacional más importante para nosotros”, ha especificado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo en una comparecencia en compañía del director de la OET de Munich y director suplente de la OET de Berlín, Álvaro Blanco.

Y es que la Costa del Sol acude a Berlín con buenas expectativas, tras el crecimiento observado del mercado alemán durante 2016. “Esto tiene su eco en el impacto económico y de empleo”, ha puntualizado Bendodo: “así, el gasto del turista alemán genera un impacto total cercano a los 1.000 millones de euros y unos 11.500 empleos, en datos de 2016”.

No en vano, cabe destacar que Málaga es la segunda provincia peninsular en atracción de turistas del mercado alemán, con un total que supera los 314.000 viajeros.

La llegada de viajeros hoteleros desde Alemania subió un 4,3% en 2016, significando cerca de 275.000 viajeros más que en 2015. Por su parte, las pernoctaciones crecieron aún más, un 6,5%, superándose las 101.800 noches de hotel.

A esto se suma el crecimiento de turistas alemanes en apartamentos, casi alcanzando la cifra de 40.000, suponiendo un 22,6% más con respecto a 2015.

Estos buenos datos se reflejan en las llegadas al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol: “más de 721.000 pasajeros procedentes de Alemania han llegado a la provincia de Málaga, lo que supone un 11,3% más que en 2015”.

Los principales aeropuertos que abastecen a Málaga de turistas alemanes son el de Berlín, seguido de los de Munich, Frankfurt y Hamburgo.

Objetivo: atraer al turista cosmopolita

En este contexto, Bendodo ha precisado que en la presente edición de la ITB 2017 “queremos también atraer al turista cosmopolita: personas abiertas a las innovaciones y la calidad”. El presidente de Turismo Costa del Sol ha subrayado la fidelización como concepto clave de cara a la cita berlinesa.

Este perfil de turista cosmopolita “obedece a un cliente experiencial, con mucho interés en el turismo urbano y de compras; que gusta de la oferta cultural y del arte, así como de la gastronomía típica”, ha añadido Bendodo al respecto.

“Hablamos de un potencial cliente de alto poder adquisitivo, de mayor gasto medio, que marcan tendencia y que buscan redescubrir lo ya conocido”, ha descrito el presidente de Turismo Costa del Sol sobre el turista cosmopolita alemán.

Y es que este perfil de turista, que representa el cinco por ciento de la población alemana, concentra los mayores ingresos netos mensuales: el 63% se aloja en un entorno natural, el 68% consume arte y cultura y un 60% disfruta de la gastronomía típica.

“Durante la ITB pondremos en valor estos ingredientes de los que la Costa del Sol está sobrada y que ayudan a gestionar la estacionalidad”, ha apuntado Bendodo.

No es el único objetivo de cara a la Feria ITB: “siempre acudimos para fidelizar a nuestros visitantes tradicionales gracias a la estrategia de segmentación de nuestra oferta turística”, que permiten presentar un destino ajustado a cualquier motivación de un mercado con gustos muy variados, como el de Alemania.

Al hilo del panorama del turismo alemán, el director de la OET de Munich y director suplente de la OET de Berlín, Álvaro Blanco, ha desgranado que el mercado turístico del país centro europeo se halla en “una perspectiva francamente positiva, en tanto que el actual PIB lo permite”.

Blanco, asimismo, ha incidido en la idea de fidelización, en tanto que el factor de seguridad ha desviado la atención turística del alemán hacia España y la Costa del Sol, en detrimento de otros lugares como Turquía, Egipto o Túnez.

Al respecto, Álvaro Blanco ha valorado positivamente el crecimiento en un 2,6% de reservas a la Costa del Sol en enero de 2017, al tratarse de “un escenario hipercompetitivo, con la recuperación de destinos mediterráneos como Italia, Grecia, Túnez, Chipre o Malta”.

Costa del Sol en ITB y jornadas del mercado alemán

La asistencia de la Costa del Sol a la ITB de Berlín se lleva a cabo con una inversión cercana a los 50.000 euros, cifra similar a la edición de 2016.

Además, durante quince días se pondrá en marcha una potente campaña publicitaria en metro y autobús de la capital alemana de quince días de duración, en torno al proyecto Costa del Sol 360.

Medio centenar de citas profesionales están concertadas: “contactaremos con touroperadores, líneas aéreas, agentes de viaje y oficinas españolas de turismo”, ha precisado Elías Bendodo.

Además, Bendodo ha puntualizado que “a estas reuniones deberán sumarse las citas programadas por las empresas e instituciones del destino que acompañan a Turismo Costa del Sol a la ITB de Berlín”.

Al respecto del comportamiento del mercado turístico alemán, Turismo Costa del Sol ha celebrado en la jornada de este viernes unas jornadas, en las que se han analizado las necesidades de dicho mercado, con la presencia de Álvaro Blanco, director de la OET de Munich y director suplente de la OET de Berlín, y el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. La inauguración ha corrido a cargo del consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?