Construcción

La construcción de viviendas desciende a niveles de hace 50 años

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga califica de “agónica” la situación. Alerta de que este ajuste es "el mayor de los recortes sociales", pues por cada millón que se deja de gastar 18 personas pierden su empleo.
08/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La construcción de viviendas desciende a niveles de hace 50 años

 

De "agónico" ha califico la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga la situación del sector inmobiliario en la provincia. Con los datos en la mano, desde ACP han señalado que la inversión pública por las administraciones cayó en 2011 un 55,61 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, pasando de un gasto total 634.190.286 euros en 2010 a 281.529.247 euros en 2011. Así, durante el pasado año se vendieron 9.826 viviendas de obra nueva, todas ellas procedentes del 'stock' existente en Málaga.

De este cómputo total, en 2011 la Administración local invirtió 128.899.231 euros, un 54,6 por ciento menos que 2010; la Junta de Andalucía, 53.657.599 euros, alrededor de un 22 por ciento menos que el ejercicio anterior, y el Estado, 98.972.416 euros, lo que supone una caída en el gasto del 64,83 por ciento. "Año tras año observamos con enorme preocupación la pasividad de las administraciones ante el derrumbe de un sector del que aún viven más de 34.000 familias en la provincia de Málaga", ha aseverado el presidente de la ACP, José Prado, durante la presentación del informe anual correspondiente a 2011, en el que ha estado acompañado por el presidente del Grupo de Contratistas de la asociación, Emilio López.

Este informe analiza el estado actual de sector inmobiliario en la provincia, que, después de más de cuatro años de crisis económica continúa en una situación "muy negativa". Durante este periodo, se han perdido más de 44.000 empleos derivados por la paralización de construcción de viviendas y 22.500 por la falta de inversión en infraestructuras, entre los propios del sector y los derivados en otros sectores productos. A nivel nacional, Málaga ocupa la cuarta posición, tras Madrid, Barcelona y Sevilla, en número de desempleados en la construcción. 

Concretamente, el pasado año se visaron 1.186 viviendas, de las cuales 786 fueron libres y 400 de protección oficial; un 50 por ciento menos que en 2010 y "sólo" el 2,5 por ciento de las viviendas visadas en 2006, ha explicado el responsable de los constructores y promotores malagueños, quien ha incidido, al respecto, en que la productividad del sector promotor "ha retrocedido más de 50 años". "La paralización del sector es de tal magnitud que nos hemos quedado sin parámetros de referencia para medir su profundidad", ha dicho, y ha indicado, asimismo, que los datos expuestos son inferiores a los de 1960 -primer año del que se dispone de cifras estadísticas de viviendas visadas-, ejercicio en el que se visaron 2.004 inmuebles.

Además, otro dato significativo que recoge este informe es que el número de viviendas de autopromoción -487- supera a las plurifamilares -299- en el histórico conocido de viviendas visadas libres por primera vez en la historia; lo que, ha subrayado, "corrobora que la actividad empresarial promotora estuvo absolutamente paralizada en 2011".

Sin embargo, "nada hace pensar que el 2012 vaya a ser un año mejor", ha alertado Prado. Es más, los datos del primer trimestre del presente ejercicio en cuanto a viviendas visadas refleja una caída superior al 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y, si se hace el descenso acumulado desde 2006, "el número de visadas del primer trimestre de este año en curso no representa ni el 1,5 por ciento de las viviendas visadas hace seis años".

Política de ajuste 

Ante este panorama y las expectativas de "muchísimas" empresas del sector "que cuentan por semanas las posibilidades de seguir en funcionamiento", desde la Asociación Provincial de Constructores y Promotores han justificado la política de ajuste del Gobierno central para reducir el déficit como "absolutamente necesaria", sin embargo, han incidido, "esa reducción del gasto no debe recaer preferentemente sobre la inversión pública".

Y es que "el recorte en inversión pública es el mayor de los recortes sociales que se puede hacer", ha manifestado Prado, precisando, al respecto, que por cada millón de euros que se deja de invertir en infraestructuras, 18 personas pierden su puesto de trabajo. En 2011, se han invertido 1.250 millones de euros menos que hace cinco años, lo que ha implicado que 22.500 personas hayan perdido su empleo, ha dicho. En este sentido, también ha hecho referencia a la competitividad, la cual "la conseguimos si invertimos en infraestructuras".

Por todo ello, la ACP Málaga ha reclamado la aprobación de un 'Plan de inversiones en obra pública', que ayude a mejorar el estado del sector. Este plan, ha dicho el presidente de la asociación, "se convertiría en un ejercicio de una verdadera política social debido al efecto multiplicador que la inversión tiene sobre otros sectores productivos y a la elevadísima tasa de retorno fiscal que tiene la inversión en obra pública", la cual ha cifrado en un 60 por ciento en el corto plazo y un 80 por ciento en el largo plazo, una vez considerados los efectos inducidos, ha indicado.

El responsable de los constructores y promotores malagueños ha advertido de que la corrupción urbanística que se da en la provincia de Málaga también perjudica al sector, por ello es importante trasladar un mensaje de tranquilidad jurídica al mercado exterior emergente, ha destacado. Por último, en cuanto al plan de pago de proveedores, Prado ha indicado que por parte de la administración local está funcionando "bastante bien".

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?