Empresas

La CEM y la UMA llevan a cabo una investigación sobre el conflicto en empresas y la mediación como herramienta

Este estudio, para el que la CEM ha enviado un breve cuestionario a sus asociados, tiene como objetivos analizar la conflictividad dentro de la empresa: conocer la percepción de estas sobre los conflictos, analizar la tipología de conflictos que se producen y observar la relación existente entre el conflicto.
02/10/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La CEM y la UMA llevan a cabo una investigación sobre el conflicto en empresas y la mediación como herramienta

E.P. La Asociación Intermedia en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) están llevando a cabo una investigación social sobre el conflicto en las empresas, y la mediación como herramienta de solución y gestión de los mismos.

El conflicto forma parte de la vida y es inherente a la naturaleza humana por lo que es evidente su presencia en todos los ámbitos, incluido el empresarial. Partiendo de la base de que puede conllevar cambios generativos y además ser positivos, es importante saber diagnosticarlo, abordarlo y prevenirlo, según ha indicado la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez.

En este sentido, ha sostenido que son muchas las empresas que desconocen la existencia de herramientas extrajudiciales que ayudan a gestionar y resolver los problemas. Por ello, este proyecto tiene como objetivo realizar una primera aproximación para estudiar estas situaciones y promover el uso de otros métodos de gestión positiva, que puedan aportar valiosas ventajas.

Conocer la naturaleza del conflicto y abordarlo de una forma positiva repercute en el favorecimiento de un mejor clima laboral, mejores relaciones entre los integrantes de un equipo, e incluso con proveedores y clientes, repercutiendo en la productividad.

Este estudio, para el que la CEM ha enviado un breve cuestionario a sus asociados, tiene como objetivos analizar la conflictividad dentro de la empresa: conocer la percepción de estas sobre los conflictos, analizar la tipología de conflictos que se producen y observar la relación existente entre el conflicto, la actividad empresarial a la que pertenece, así como su área geográfica de actuación.

Igualmente se quiere ver qué efectos generan los conflictos sobre los encuestados: percibir si afecta a la gestión, producción y a las relaciones interpersonales y cómo repercute en el ámbito personal.

Analizar las herramientas empleadas en la gestión/resolución de conflictos dentro de la empresa, conociendo los métodos empleados; estudiar los motivos que influyen en el uso de un determinado método en la gestión de conflictos y conocer la implicación de las compañías para resolverlos y gestionarlos son todas acciones que se quieren conocer.

Según la CEM, también se estudiará el uso de la mediación y otras metodologías de gestión de conflictos en la empresa como herramienta: analizar el conociendo de las empresas sobre ésta, si hacen uso de ella y, en caso afirmativo, por qué.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?