Instituciones

La Agencia de Innnovación y Extenda colaboran para atraer más inversiones a Andalucía

Bajo la marca Invest in Andalucía, ambas entidades, adscritas al Gobierno andaluz, desarrollarán actuaciones hacia 11 países y 9 sectores de actividad.
21/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
La Agencia de Innnovación y Extenda colaboran para atraer más inversiones a Andalucía

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio González Marín y la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, firmaron el 20 de julio en Sevilla un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que logren incrementar la atracción de inversión directa nacional e internacional a Andalucía.

El objetivo de este acuerdo, rubricado en presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, es sumar los esfuerzos de ambas entidades para llegar a más empresas, impulsando de esta forma un programa de trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010.
Según se especifica en el convenio, vigente hasta 2020, las actuaciones que desarrollarán estas entidades alcanzarán un mínimo de 11 países, definidos como principales mercados de interés para la captación de inversiones hacia Andalucía (Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Reino Unido y Rusia), y abarcará hasta 9 sectores de actividad prioritaria (aeronáutico, farmacéutico, minero, biotecnológico, metalmecánico, TIC, logístico, de alimentación y químico).

Estas actuaciones, desarrolladas todas bajo la marca Invest in Andalucía por las entidades adscritas a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (IDEA) y a la Consejería de Economía y Conocimiento (Extenda), tendrán como finalidad el posicionamiento internacional de Andalucía como destino de inversiones y la identificación de proyectos susceptibles de ser desarrollados en Andalucía.

Para ello, Extenda identificará, a través de su red exterior de oficinas, oportunidades de participación en foros internacionales que contribuyan al posicionamiento de Andalucía, recibiendo el apoyo de la Agencia de Innovación en la realización de aquellas acciones que así lo requieran. Además, la Agencia IDEA y Extenda acordarán la organización conjunta de acciones de posicionamiento en el exterior.

Asimismo, Extenda realizará labores de vigilancia económica en los mercados en los que está presente por medio de su red exterior y atenderá las consultas generales sobre Andalucía y sus sectores,y la Agencia IDEA asumirá los contactos con las empresas que requieran de información específica, así como la determinación de la cualificación de los contactos generados y el seguimiento a realizar cuando sea preciso. Igualmente, la Agencia de Innovaciónse apoyará en la red exterior de Extenda para realizar este seguimiento cuando el caso concreto así lo requiera.

Extenda e IDEA: Promoción y captación de inversiones hacia Andalucía

A través de la acción de Extenda, se ha desarrollado en el primer semestre de 2016 una amplia programación de promoción de Andalucía como destino de atracción de inversiones en foros privilegiados de los países seleccionados, que han sido EEUU, Canadá, Brasil, China, Rusia, Reino Unido, enfocándose la actuación a los sectores de logística, aeronáutico, aviones no tripulados, defensa, biotecnología, coches Eléctricos, Minería, Medicina, Químico y TIC.

Una programación que ha generado en el primer semestre del año 350 reuniones con organismos de inversión o promoción, con multiplicadores y otros agentes estratégicos para inversión exterior, con objeto de identificar y contactar con posibles inversores, con organismos y reuniones con multiplicadores, instituciones, empresas  y personas con potencial para difundir información sobre las ventajas de invertir en Andalucía.

Por su parte, la Agencia de Innovación ha trabajado con el fin de promocionar la región andaluza participando, en lo que llevamos de 2016, en 35 ferias y foros en los que se han mantenido más de 200 encuentros con empresas y multiplicadores.
Además, se han atendido alrededor de 90 consultas y se han recibido 30 visitas de posibles inversores en los primeros seis meses del año, muestra del creciente interés que despierta  Andalucía en los ámbitos empresariales internacionales.

Todo esto ha hecho posible que la Agencia IDEA,  en el primer semestre de 2016, haya identificado 55 nuevos proyectos susceptibles de instalarse en Andalucía en un futuro próximo. De ellos, 7 han tomado ya la decisión y se repartirán entre las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, generando una inversión de 153,3 millones de euros y la creación de alrededor de 85 empleos que han de unirse a otros tantos que se consolidan gracias a adquisiciones.

Además, en los dos últimos meses del semestre, se ha comenzado a elaborar la edición de 2016 del Barómetro para lo que se ha entrado en contacto con las empresas extranjeras instaladas en Andalucía para contar con su participación en esta nueva edición.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?