Álvaro Simón

Innovación e Internacionalización, dos caras de la misma moneda

02/03/2015

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Álvaro Simón

Desde hace ya algún tiempo, los BICs Centros Europeos de Empresas e Innovación hemos tratado de incorporar el eje de la internacionalización a las estrategias de consolidación de empresas innovadoras.

Los BICs cuya referencia en Málaga es BIC EURONOVA, nacieron hace 30 años impulsados por la Comisión Europea con el claro objetivo de crear empresas en zonas de reconversión industrial, muy en boga en aquella época, o en regiones con bajo tejido empresarial innovador. No fue por casualidad que el primer BIC en España fuera el de Bilbao o que Andalucía se sumara inmediatamente a la iniciativa a través de la Agencia Idea con la apertura primero en Sevilla y a continuación en Málaga de sendos BICs. En Málaga además, se sumó, en mi opinión con mucho acierto, a la puesta en marcha del Parque Tecnológico en 1992. Era una combinación perfecta, por un lado la infraestructura física muy cuidada para acoger un tejido empresarial diversificado respecto a la especialización de la provincia, la industria turística, y por otro un equipo de profesionales de apoyo a la creación de empresas innovadoras surgidas del talento e iniciativa de los emprendedores locales. Lo que llamamos la generación endógena de riqueza. Esta combinación virtuosa ha producido buenos frutos después de dos décadas. Es evidente, trascurrido el tiempo, que el Parque tecnológico es un producto consolidado, y que BIC Euronova, dentro de ese Parque, ha contribuido, cumpliendo con su misión, a ello.

En los últimos dos últimos años, BIC EURONOVA ha  iniciado un camino más activo en completar la i minúscula de innovación con la i de internacionalización. No podía ser de otra manera, ya que formamos parte de una red europea de Centros de Empresas e Innovación EBN, con más de 250 organizaciones repartidas por toda Europa, pero no sólo en Europa, sino en Asia y en América. Nuestras empresas de reducido tamaño, pueden crecer aceleradamente aprovechando oportunidades en otros mercados. Supone normalmente un gran esfuerzo de tiempo y dinero, pero merece la pena hacerlo si cuentan con instrumentos de apoyo para ello. Las agencias de promoción exterior a nivel nacional como ICEX, Málaga está de enhorabuena por tener desde hace poco tiempo sede ICEX o Comunidad Autónoma como Extenda, con las que colaboramos, son instrumentos clave que las microempresas deben saber aprovechar.

Nosotros, los BICs, con nuestro conocimiento del terreno, podemos ofrecer también un apoyo logístico y práctico a cualquiera de nuestras empresas incubadas por muy pequeña que ésta sea. Recientemente, hemos tendido lazos con la región de Jiangsu en China, próxima a Shanghai, que goza de un vigoroso crecimiento económico aunque se haya ralentizado ligeramente en los últimos meses y pretendemos hacer lo mismo junto con BICs de otras Comunidades Autónomas en EE.UU., merced a un acuerdo con su red de incubadoras más potente la NBIA. También, durante 2014, hemos desarrollado el programa Intermálaga de internacionalización de empresas malagueñas en colaboración con EOI (Escuela de Organización Industrial) y el ayuntamiento de Málaga.

Hace años que a nivel europeo decidimos crear la plataforma Softlanding, que luego ha sido imitada por otros organismos y organizaciones. Softlanding o aterrizaje suave para nuestras empresas cuando acuden a un mercado de otro país para buscar socios, vender o llegar a acuerdos comerciales. Todo un equipo que constituye la mayor red de expertos e innovación empresarial que hoy por hoy existe, la de los BICs a nivel europeos con más de 2.500 profesionales, está al servicio de esa empresa o proyecto que con ilusión comienza a dar sus primeros pasos en internacionalización. Esperemos que pronto contemos historias de éxito y no una aisladamente, sino muchas.

Álvaro Simón de Blas
Director General de BIC EURONOVA, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga y Presidente de EBN (European Business & Innovation Centres Network)


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?