Energía

Incentivar la reducción del consumo de agua y electricidad en viviendas

Mediante la implantación del proyecto europeo Energy TIC, la Junta de Andalucía pretende impulsar la reducción de gastos en consumos de agua y electricidad en viviendas. Este se desarrollará en 828 viviendas de Málaga.
29/06/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Incentivar la reducción del consumo de agua y electricidad en viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está promoviendo en Andalucía la implantación del proyecto europeo Energy TIC, que pretende proporcionar a los usuarios de viviendas sistemas de información para la reducción de los gastos derivados del consumo de agua y electricidad. Este proyecto de investigación se desarrollará en 1.000 viviendas de Francia y en 828 de la capital malagueña.

Concretamente, estas casas están ubicadas en el centro histórico y en los barrios Las Flores, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz y El Palo, sobre promociones de parque público e inmuebles en los que ha intervenido la Junta a través de programas de rehabilitación. Esta línea de trabajo, presupuestada en 3,7 millones, estará subvencionada con fondos europeos, y tendrá una vigencia de 36 meses, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

La aplicación de este proyecto conlleva la instalación de aparatos tecnológicos tanto para una medición de datos de consumo de agua y electricidad más detallada como para la lectura de estos a través del ordenador, móvil o la televisión. De esta forma, los vecinos que conozcan, sin realizar ningún gasto, sus consumos detallados y compararlos con viviendas de características similares, valorar posibilidades de ahorro y modificar sus hábitos de consumo.

Procesos de información

La Consejería trabaja en estos momentos en el proceso de información a las comunidades de propietarios de estas viviendas, con el objetivo de poder comenzar "de inmediato" con la instalación de aparatos de medición y el estudio detallado. Hasta la fecha se han mostrado interesadas en la iniciativa comunidades de vecinos de más de 300 viviendas, de las que ya han dado su autorización para la instalación de los medidores casi la mitad.

La Junta participa en este proyecto a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y junto con firmas españolas que gestionan el suministro de agua y electricidad, empresas tecnológicas, suministradoras de equipos para la medición y toma de datos de agua y energía o gestores de vivienda pública. En este consorcio español están presentes Habitec, Endesa, Emasa, Detea, Canal Sur, Windinertia y Citic, entre otras.

Según han indicado, técnicos de la empresa pública se han reunido este jueves con otros miembros del consorcio para analizar las implicaciones y los detalles que la aplicación de este proyecto tendrá en la Comunidad Autónoma andaluza.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?