Provincia

Hollande invita a Rajoy a una cumbre con Merkel y Gentiloni el 6 de marzo en Versalles sobre el futuro de la UE

La cita tiene por objetivo preparar la cumbre europea del 25 de marzo en Roma, que servirá para lanzar una hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido.
21/02/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El presidente francés, François Hollande, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a participar en una cumbre que organizará el 6 de marzo en Versalles con la presencia también de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, han confirmado fuentes gubernamentales.

La cita tiene por objetivo preparar la cumbre europea del 25 de marzo en Roma, que, con ocasión de la conmemoración del 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea, servirá para lanzar una hoja de ruta sobre la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo sin el Reino Unido.

Hollande aspira a que en Versalles los líderes de estos cuatro grandes países europeos puedan acordar posiciones comunes al respecto, pero también sobre otras cuestiones clave que afectan a la agenda europea, como el flujo de refugiados procedentes de Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo, y las relaciones con EEUU y Rusia.

Francia está convencida de que España, superada la crisis económica y el bloqueo en la formación de Gobierno, está en condiciones de ejercer una posición de liderazgo en la UE, legitimada por el europeísmo de sus ciudadanos y la ausencia de movimientos eurófobos en su Parlamento.

A pesar de que el presidente francés está próximo a terminar su mandato -Francia celebra elecciones presidenciales en abril y mayo, si hay como pronostican los sondeos una segunda vuelta-- y no opta a la reelección, está desplegando una intensa actividad internacional, en la que se incluye la XXV cumbre bilateral con España que se celebra este lunes en Málaga.

Si bien no es habitual que una cumbre de este tipo tenga lugar en vísperas de unas elecciones, no celebrarla en este momento postergaría la celebración del encuentro a finales de 2017, es decir, tres años después del último encuentro entre los Gobiernos de España y Francia, cuando se intenta que estas reuniones tengan una periodicidad más o menos anual.

En la entrevista bilateral que Rajoy y Hollande han mantenido en Málaga, han conversado fundamentalmente sobre el futuro de la UE. Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, los dos líderes coinciden en que la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración y los refugiados, junto al crecimiento económico y la creación de empleo, suponen cuestiones clave para el devenir del proyecto europeo.

Los dos mandatarios ofrecerán más detalles sobre sus conversaciones en una rueda de prensa prevista a las 16.00 horas, cuando concluya el almuerzo-plenario con las dos delegaciones del Gobierno al completo. En la cumbre participan media docena de ministros de cada lado.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?