Innovación

Fiscalidad, innovación abierta y patentes, entre las temáticas de Foro Transfiere en febrero en Fycma

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación celebrará su sexta edición entre el 15 y el 16 de febrero de 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
19/10/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Representantes de las más de 130 organizaciones presentes en el comité organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se han reunido este martes en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad en Madrid para abordar las temáticas de su sexta edición, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Entre los contenidos más destacados que se abordarán en Transfiere se encuentran la fiscalidad, la innovación abierta y las patentes.

Según ha informado el Palacio, en dicho encuentro han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía--, Pedro Bisbal; y la subdirectora general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), María Luisa Delgado.

De la Torre ha subrayado el ejemplo de colaboración público-privada que se materializa, según sus palabras, "en la gran asistencia a cada reunión del comité de personalidades del mundo empresarial y científico, reflejo de la transferencia de conocimiento que se está realizando en nuestro país". El primer edil ha destacado "el contenido extraordinario" de las mesas del Foro Internacional de la Innovación, con temáticas de "gran atractivo" para los agentes vinculados a este sector.

El secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, ha destacado durante la reunión "el carácter cada vez más internacional del foro y el amplio programa de actividades paralelas, que ha ido ganando peso año tras año con un mayor protagonismo de las universidades públicas andaluzas y de las distintas administraciones responsables de políticas y estrategias de i+D+I".

María Luisa Delgado, por su parte, ha trasladado a los participantes la satisfacción por parte del Ministerio de Economía y Competitividad por el desarrollo de Foro Transfiere y ha recordado la necesidad de contar cada vez con más aportaciones de distintos ámbitos. "La transferencia de conocimiento es una de las prioridades del Gobierno", ha incidido.

Junto a ello, el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha hecho hincapié en la necesidad de atraer hacia Foro Transfiere cada vez a más empresas e instituciones y de crear vías de diálogo entre empresas e investigadores.

Además, Romera ha recordado la participación de Portugal este año como país invitado al que augura "un gran éxito" en el evento y con el que existen "unos lazos muy estrechos" de colaboración en este sector, así como las gestiones realizadas con la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP) para que su encuentro anual se pueda celebrar en el marco de Foro Transfiere.

CARÁCTER INTERNACIONAL DE TRANSFIERE

El evento, que este año intensificará su carácter internacional y la adhesión de todos los agentes sectoriales del i+D+i en España, contará como en ocasiones anteriores con el Foro Internacional de la Innovación y el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas como espacios de debate y análisis sobre la transferencia del conocimiento científico al sector empresarial.

El primero de ellos se articulará en torno a ocho temáticas principales: financiación pública i+D+i, que ofrecerá una visión de las diferentes alternativas que ofrece el sector público para facilitar a los agentes el desarrollo de sus proyectos; compra pública innovadora, en la que se abordarán las oportunidades de cooperación entre administración, universidad y empresa a nivel regional, nacional e internacional, y el funcionamiento del sistema de innovación de Portugal, país invitado en 2017.

Junto a ello, se tratarán la fiscalidad dentro de la transferencia de conocimiento, la innovación abierta, la financiación privada --capital riesgo-- como palanca para la transformación de tecnología, algunas de las iniciativas que la Presidencia Española del programa Eureka está impulsando a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cómo afecta la nueva ley de patentes a las universidades en materia de publicaciones y transferencia.

El Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, por su parte, incluirá una presentación de manos del Ministerio de Economía y Competitividad para definir el concepto 'plataforma' así como la labor que realiza; casos de éxito y paneles sobre iniciativas tecnológicas prioritarias, industria 4.0, diseño, bioeconomía y 'Big Data'.

Cabe destacar que Foro Transfiere ha sido elegido para ser uno de los eventos presentes en la quinta edición del Foro Internacional Open Innovations, que se celebrará en la ciudad de Moscú (Rusia) entre el 26 y el 28 de octubre, y que albergará al menos a 12.000 participantes de más de una treintena de países.

Cada año, Foro Transfiere reúne en Málaga a agentes públicos y privados vinculados al ecosistema del i+D+i, así como a profesionales independientes y representantes de pymes y multinacionales, a administraciones públicas, a universidades, a centros tecnológicos y a parques científicos y tecnológicos, entre otros organismos.

Foro Transfiere está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Toda la información del evento se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook https://es-es.facebook.com/forotransfiere y en Twitter @ForoTransfiere


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?