Medio Ambiente

Fin a la huelga de limpieza

A falta de ser ratificado a mediodía de hoy por los trabajadores, el Ayuntamiento de Málaga, la dirección de Limasa y los representantes sindicales han logrado consensuar posturas y llegar a un acuerdo, con vigencia hasta 2015, que posibilitará desconvocar la huelga de limpieza y retirar de forma "inmediata" el ERTE.
24/12/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El convenio firmado, con vigencia del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, tendrá que ser ratificado este martes por los trabajadores en asamblea para así poder desconvocar la huelga de forma oficial, devolviendo la paz social a la empresa Limasa al menos hasta dentro de dos años. Un visto bueno de la plantilla que el presidente del comité, Manuel Belmonte (UGT), se ha mostrado seguro de que se producirá.

   Tras cuatro días de paro en el servicio de Limasa, la reunión de más de cinco horas, ya en la madrugada de este martes, entre los representantes sindicales y el alcalde, Francisco de la Torre, ha culminado con el desbloqueo del conflicto. Para el regidor, quien ha reconocido "no estar insatisfecho" con la solución final, no hay ni vencedores ni vencidos, sino que "los que ganan son los ciudadanos". "Es el mejor regalo para Navidad que podía recibir la ciudad", ha apostillado.

   Los representantes de la plantilla, por su parte, también se han mostrado "satisfechos". Teniendo en cuenta, eso sí, "la situación en la que estábamos, con la empresa dando bocados a nuestro convenio colectivo; nunca nos ha ofertado nada, sino que ha recortado artículos del convenio", ha indicado Belmonte.

   Por tanto, pese a la pérdida de la paga de productividad, que es su principal concesión en esta negociación, ha incidido en que se trata de un "logro". En este sentido, sí ha admitido que "ha conseguido más el que ha quitado al que lo tenía, que éramos los trabajadores".

Acuerdo

   Según lo suscrito, se elimina la paga de productividad en 2014 --hubiera alcanzado los 1.119 euros--, pero en 2015 hay un incremento de 277 euros en la de septiembre, superando los 1.200 euros, y en el resto de conceptos habrá congelación salarial, aunque la antigüedad se actualizará. Se quita la ayuda de diciembre, la cesta de Navidad y se reduce el vestuario y el complemento en caso de baja por enfermedad durante los primeros 15 días a partir de la tercera en el año.

   Las vacaciones se distribuirán en 15 días en el periodo considerado de verano --de mayo a octubre-- y en 21 días en el de invierno --de noviembre a abril--, y se mantiene la jornada semanal de 35 horas, trabajando de lunes a viernes, con un sábado cada cuatro. Una distribución que permitirá, a juicio de De la Torre, "dar un mejor servicio".

   De igual modo, se acuerda crear una comisión consultiva entre los trabajadores, el Ayuntamiento y la dirección para determinar los criterios de aplicación de la modificación del articulado del convenio colectivo.

Ahorro

   Esta propuesta implica un ahorro mayor en comparación con la planteada en la noche del pasado jueves, justo antes del inicio de la huelga. No obstante, no se alcanza la reducción de seis millones de euros, sino que en 2014 será de unos 5,8 millones y en 2015, de 5,3 millones.

   El primer edil malagueño ha restado importancia a que no se consigan esos seis millones de euros, ya que contar con un convenio colectivo para los dos próximos años "tiene su valor"

   Así, ha reiterado que es "satisfactorio" tener una vigencia de tres años para el convenio --la última propuesta era hasta 2014--, puesto que "da una estabilidad mayor", tanto para los trabajadores como para la empresa y los ciudadanos. "Se eliminan los conflictos y se crea un espacio de normalidad", ha expuesto.

   En definitiva, De la Torre ha valorado que "esta huelga innecesaria haya terminado en un tiempo aceptable", y ha animado a los empleados de Limasa a desarrollar su trabajo "de la mejor forma posible".

Recuperación de la normalidad

   En cuanto a las labores pendientes para recuperar el estado de limpieza de la ciudad, eliminando las 1.500 toneladas que, como consecuencia de la huelga, se acumulan en las calles de Málaga, se prevé que la plantilla al completo, tanto fijos como eventuales, empiecen a trabajar desde la misma mañana de este martes, aunque sin horas extras.

   La previsión es que los trabajos se prolonguen durante unos tres o cuatro días y el objetivo no es solo retirar la basura acumulada, sino "dejar la ciudad en el mejor estado posible e ir a más", según el regidor.

   Preguntado por los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado, De la Torre ha dicho que, aunque "con reticencia", renunciarían a la mitad de su uno por ciento de beneficios en 2013 y 2014, cuantificado en un montante total de 600.000 euros.

   De todos modos, ha asegurado que su intención es tratar de llegar al "mejor acuerdo posible para la ciudad". "No cejaré en mi empeño de llegar a más y en esa línea seguirá, defendiendo los intereses de los ciudadanos", ha aseverado.

Cómite de empresa

   Por su parte, el comité de empresa ha reconocido que "ha costado este principio de acuerdo después de tantas horas y una huelga". "Estamos contentos por todo el esfuerzo y la unidad mostrada y por el hecho de que va a haber estabilidad y trabajo, incluso para los eventuales", ha afirmado su presidente.

   Aunque ha lamentado la situación a la que se ha llegado y el perjuicio ocasionado a los ciudadanos, también les ha prometido que "en unos días la ciudad quedará limpia como debería estar siempre". De igual modo, ha valorado que estos cuatro días de huelga se hayan desarrollado de forma "modélica", cumpliendo el cien por cien de los servicios mínimos y sin incidentes significativos.

   Por último, Belmonte ha rechazado que la contratación por parte del Ayuntamiento de empresas para retirar residuos en puntos críticos haya influido en su puesta en contacto con el alcalde para volver a negociar y desbloquear el conflicto.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?