Sanidad

Expertos y profesionales en adicciones de Andalucía debatirán sobre el consumo juvenil de drogas

Esta jornada organizada por el Centro de Tratamiento de Adicciones y Salud Mental MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud tendrá lugar el día 15 de mayo, a partir de las 9.30 horas, en la sede de Turismo Andaluz en Málaga.
07/05/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Expertos y profesionales en adicciones de Andalucía debatirán sobre el consumo juvenil de drogas

Durante el simposio, en el que participarán expertos y profesionales especialistas en drogadicción procedentes de toda Andalucía, se analizarán los aspectos jurídico-legales y las consecuencias médico-psiquiátricas del consumo de estupefacientes, así como las estrategias existentes en prevención y tratamiento, especialmente en el ámbito de la juventud, donde se observa un incremento en el consumo de alcohol (de tipo intensivo-borracheras)  y cannabis, con edades de inicio entre los 13 y 16 años, y con un aumento de la precocidad femenina en el acceso a las drogas.  

La inauguración de la jornada, prevista para las 9.30 horas y presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, correrá a cargo de la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Soraya García, y de la directora del Centro MonteAlminara, Nuria García.

La primera de las ponencias la ofrecerá el médico forense Santiago Delgado Bueno, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, quien mostrará el estado actual del consumo de drogas en España y Europa, los efectos físicos y psíquicos que produce en los jóvenes y las alternativas terapéuticas actuales desde la perspectiva médico-legal.  

A las 10.45 horas, intervendrá el magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Málaga, Herminio Mailló, especialista en discapacidad y tratamientos médico forzosos. El juez abordará jurídicamente el problema de la drogadicción juvenil y mostrará las alternativas legales para su tratamiento, con una clara diferenciación entre mayores y menores de edad, a la vez que expondrá las posibilidades legales de aplicar  tratamientos forzosos en determinados casos. 

A continuación, el experto internacional en adicciones y drogas  Matthew Powell,  director de centros de tratamiento de adicciones para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos,  ofrecerá la ponencia titulada “Tiene lugar un cambio. Y ese cambio es constante”. Miembro del Consejo Español de Terapeutas Certificados en Adicciones, Powell desvelará las claves en  terapias individuales y en grupos psico-dinámicos para la resolución de situaciones de crisis motivadas por adicciones. 

Para finalizar, a las 12.45 horas, José Luis Gómez “Pepe El Marismeño”, director del Instituto Galeno en Sevilla y monitor de terapias en adicciones, además de conocido artista flamenco,  compartirá con los asistentes su testimonio personal de superación de la adicción a las drogas así como su experiencia posterior como terapeuta.

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?