Empleo

Expertos intercambian fórmulas para que los jóvenes encuentren empleo en el campo

Las jornadas nacionales 'Jóvenes para un mundo rural vivo' se celebran en Cuevas del Becerro para mostrar el proyecto 'Extiércol', que persigue que la agricultura ecológica sea una salida laboral
27/11/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Un centenar de personas de toda España se dieron cita, del 22 al 24 de noviembre, en Cuevas del Becerro para buscar e intercambiar fórmulas tendentes a facilitar la instalación de jóvenes en el campo y favorecer así el relevo generacional. 'Jóvenes para un mundo rural vivo' es el nombre de este encuentro, que celebra su segunda edición, tras la celebración el pasado mes de junio en Amayuelas de Abajo (Palencia) de una primera cita, en la que comenzaron a construir las condiciones para favorecer la presencia de las nuevas generaciones en el campo. Entre los organizadores, están Mundubat, COAG, la Plataforma Rural o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La elección de Cuevas del Becerro para acoger este encuentro se debe en parte a que es el epicentro del proyecto 'Extiércol' (Explotación de Tierras Colectivas), una iniciativa singular financiada por la Comisión Europea y desarrollada desde hace apenas nueve meses por un grupo de jóvenes que, aprovechando los recursos de su municipio, apostaron por la agricultura ecológica y por ofrecer una alternativa a la falta de empleo juvenil.

La segunda edición de este encuentro mantiene la misma premisa que el anterior: "para labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad, la presencia de nuevos proyectos y gente joven en los campos construyendo desde un planteamiento político de soberanía alimentaria es fundamental", según señaló uno de los impulsores de 'Extiércol' y miembro de la asociación 'El Peñoncillo', Manuel González Rosado.

Esta cita servirá de punto de encuentro entre jóvenes para compartir problemáticas, soluciones y alternativas y analizarlas mediante dinámicas colectivas, según González Rosado. En definitiva, se trata de "labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad", ya que "hay un nicho de empleo en la agricultura ecológica".

De hecho, el proyecto 'Extiércol' es un buen ejemplo. El objetivo principal que se fijó para el primer año este grupo de jóvenes de Cuevas del Becerro, con formación de lo más variada y con edades entre los 20 y los 30 años, "está cumplido" e, incluso, ya han vendido buena parte de sus productos. El balance de estos primeros meses es "totalmente positivo: hemos avanzado mucho en el conocimiento de la materia en sí y de las personas del grupo". "El proyecto ha tenido una acogida excelente", indicó González Rosado, y prueba de ello es que hay vecinos que les han cedido, incluso, terrenos para que los cultiven.

No obstante, la falta de tierras sigue siendo quizá el principal obstáculo, así como la escasez de financiación, echando en falta "una ayuda más directa" por parte de las administraciones, ha reconocido. Los retos de estos jóvenes pasan por diversificar bastante la producción y ser capaces de crear grupos de consumo en otros puntos de la provincia, no limitándose únicamente a Cuevas del Becerro.

Asimismo, apuestan por implantar en este municipio de la comarca de Guadalteba y cuya población no llega a los 2.000 habitantes una producción más respetuosa con la tierra y que sirva de alternativa ocupacional sostenible ante la actual crisis socioeconómica. Para conseguirlo, ofrecen formación en agricultura ecológica y gestión empresarial, todo ello bajo el soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Financiado a través del programa europeo 'Juventud en acción' con 5.000 euros, 'Extiércol' permite a estos jóvenes desarrollar la agricultura ecológica ahondando no solo en la formación en este tipo de cultivos, sino también en la gestión económica de su producción, para lo que investigan posibles vías de comercialización.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?