Ricardo Fisas, Fundador de Natura bissé

"Estamos en un segmento de gama alta donde la crisis afecta menos"

De estar en paro con 50 años a lograr introducir su gama de productos cosméticos en las tiendas Neiman Marcus de Estados Unidos o en el White hall de Harrods. En noviembre de 2009 recibió la llamada de Leonard Lauder, presidente de Estée Louder, para comer con él y conocer el secreto de esta empresa española.
08/11/2011

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Usted creó Natura Bissé en 1979, en medio de una fuerte crisis económica ¿Qué diferencias ve con el momento actual?
Pues es muy parecida. El número de parados era igual, había suspensiones de pagos una detrás de otra y no había nadie que cogiera a una persona de 50 años. En ese momento, con esposa y cuatro hijos, me decidí a montar mi propia empresa.



¿Hay fecha tope para ser empresario? 
Se puede ser empresario a cualquier edad. Hay que ser muy positivo, tener ganas y energía. Depende mucho del estado de animo de la persona.

Su empresa exporta un 55% de su producto principalmente a Estado Unidos ¿Cómo fue el acceso a ese mercado?
Al principio equivocamos totalmente la estrategia y prometimos no volver a Estados Unidos. Pero las semillas que cultivamos empezaron a dar frutos y al tiempo empezaron a llamarnos para pedir más productos. Recuerdo que el día que junto con mis hijas Verónica y Patricia, ejecutivas de la empresa, hicimos la presentación de la marca a los directivos de Neiman Marcus en Dallas, las tiendas mas exclusivas de EE.UU.los jefes de compras quedaron gratamente impresionados y aceptaron de entrada comercializar la nueva marca, condicionándolo sólo a tres meses de prueba a realizar en su tienda de Houston.

Y a partir de ahí, el éxito...
El resultado al finalizar el primer año fue tal, que hizo que en los años siguientes nos pidieran que entrásemos en todas las tiendas de Neiman Marcus, un total de 40 incluyendo su famosa tienda de Honolulu (Hawai) y la de Bergdorf Goodman en la 5ª Avenida de Nueva York.

¿Y su entrada en los almacenes Harrods?
Fue un poco como consecuencia de la entrada en América. Por un lado, los turistas llegados a Londres pedían Natura Bissé y se les hacía difícil encontrarla, y por otro, la Sra. Al Fayed era fan de nuestros productos y quería tenerlos en su tienda.

¿Cómo es posible que una marca de su envergadura sea tan poco conocida en España?
En España confiamos más en productos extranjeros que propios. Creemos erroneamente que son mejores.

¿Como afecta la crisis a una empresa como la suya?
Estamos en un segmento de gama alta y en la parte alta de la pirámide la crisis afecta menos, y segundo porque la mujer procura ahorrar de otras cosas menos en los cuidados. En España nos estamos manteniendo, pero en Estados Unidos estamos creciendo mucho.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?