Alfredo Canales

El Sistema de Franquicias frente a la actual coyuntura del mercado

27/02/2012

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Alfredo Canales

El sistema  de franquicias se mantiene alejado del desastre económico que con tanta saña está minando nuestro actual entorno. Así lo expresa el último informe publicado por Tormo y Asociados “2012, situación actual de la franquicia en España”, en donde nos demuestra  cómo año tras año, se incrementa el número de empresas que se adaptan al sistema de franquicia. Incluso desde el punto de vista del mercado de trabajo, el sistema de franquicias aporta actualmente 359.527 puestos de trabajo, dentro de los 64.822  establecimientos gestionados a través del sistema de franquicias en España; con una escasa reducción del 1,9 % respecto al año 2010.

La fórmula de este éxito radica en la propia filosofía del concepto, es decir: Franquiciar es reproducir un éxito comercial,  al ser capaz de transmitir  los secretos del negocio para hacer posible el éxito.

Si bien, franquiciar no garantiza el éxito de nuestro negocio, si reduce enormemente las posibilidades de fracaso; y es que la permanencia en el tiempo de una franquicia es superior al modelo de negocio tradicional.

Las razones son varias y se sintetizan en el siguiente concepto: Un modelo de negocio contrastado, basado en una fuerte reducción de gastos respecto al negocio tradicional,  que permite  comercializar  una amplia gama de productos y servicios  para distintos perfiles de consumidor, con unas atractivas rentabilidades en la cuenta de explotación.

Dejando a un lado el sector servicios, el sistema de franquicia, paralelamente a los beneficios y poder de atracción que genera la imagen de marca de la propia enseña, se nutre de las economía de escala que genera su central de compras; que no solo le permite negociar directamente con los fabricantes y obtener  precios  muy por debajo de los marcados por los canales de distribución tradicionales, sino que facilitan al franquiciado la gestión de pedidos, eliminando el exceso de tiempo, dedicación y problemática diaria que requería anteriormente la gestión de proveedores del negocio tradicional.

Otra ventaja es que el franquiciado no requiere un conocimiento y una experiencia del sector para iniciar con éxito su aventura empresarial. El apoyo al franquiciado es total por parte de la enseña, desde el mismo proceso de análisis y preapertura, comenzando con un estudio de viabilidad de locales preseleccionados con la posibilidad de desarrollar estimaciones de la cuenta de explotación que  permitirá conocer el potencial del negocio. Los cursos de formación continua, los sistemas de gestión o  el seguimiento en la puesta en  marcha del negocio, son sólo  algunas de las acciones que facilita el franquiciador para potenciar el éxito de la franquicia.

El sistema de franquicia se basa en una premisa: “Su experiencia es el  futuro para el franquiciado. Han aprendido y mejorado su fórmula probada de éxito, con una gestión cada día más eficiente y una fuerte estrategia de inversión en excelentes ubicaciones, que les permite una rápida y solvente difusión de la marca, a la vez que una atractiva rentabilidad  y una aceptable tasa de retorno del capital invertido”

Dejando para un posterior análisis las implicaciones sociológicas de la fuerte expansión del sistema de franquicias en la estética comercial de las principales poblaciones tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, y su connivencia con el concepto de globalización; la franquicia es un medio para aquellas personas con espíritu emprendedor, que deseen poner en práctica su propio negocio, incrementando las posibilidades de éxito, a la vez que se le facilita el camino para ello. De igual forma, es una alternativa para el inversor que desee diversificar su cartera en busca de mayores rentabilidades a las que está generando el actual  mercado de capitales.

 

Alfredo Canales López de Uralde es Director Expansión Tabernas Casa del Volapié y Consultor Comercio Exterior


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?