Empleo

El SIAP se presenta en la Cámara de Comercio

A través del Servicio de Integración Activa en la Pyme, se insertarán al menos 50 personas en Málaga.
05/02/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, presentaron ayer, la puesta en marcha de la edición 2014 del  “Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP)”. Este programa está enmarcado en el programa de Acciones Experimentales que el Servicio Andaluz de Empleo desarrolla con diferentes entidades colaboradoras de la provincia.

El Programa de Acciones Experimentales, nacido en 2004, tiene como objetivo el desarrollo de planes integrales para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

Marta Rueda destacó el compromiso y profesionalidad de la Cámara de Comercio como entidad colaboradora y ha resaltado el valor añadido que la Cámara aporta al programa a través de la experiencia de esta entidad en el mercado de trabajo.

Pérez Casero, incidió en la colaboración permanente entre el Consejo Andaluz de Cámaras, y especialmente la Cámara de Málaga, con las instituciones públicas, de cara a la mejora de nuestro tejido productivo.

Así mismo, la delegada de Economía, puso de manifiesto la apuesta de la Junta por las políticas activas de empleo, a pesar de los recortes del Gobierno central, que ya alcanzan desde hace dos años el 60%. El programa de Acciones experimentales, supone una inversión de 2 millones de euros de los que vendrán a Málaga más de 363.000, para atender a más de 1.000 personas desempleadas andaluzas (195 malagueñas), con 440 inserciones (79 en Málaga).

De estas cifras asignadas a nuestra provincia, la Cámara de Comercio de Málaga, que se encargará de formar directamente en los oficios y especialidades que la pyme, por sí sola, no podría cubrir por falta de capacidad y de oferta en el mercado, tiene marcado como objetivo la atención y formación de 128 personas, de entre las cuales se tendrán que insertar 52.

Este programa tendrá una duración de un año, siendo el coste total del proyecto encargado a la Cámara de 213.311 euros, que serán cofinanciados aportando la Cámara 27.758 euros y la Junta de Andalucía 185.552 euros.

El servicio de integración activa en la pyme (SIAP), es un programa innovador de acciones experimentales, desarrollado en Málaga por la Cámara de Comercio, que garantiza un nexo de unión efectivo entre los requerimientos de las empresas y los desempleados, propiciando la inserción laboral, objetivo último del programa. Además garantiza la atención sociolaboral y la formación de los desempleados mejorando de esta forma sus condiciones de vida y aportándoles una mayor aproximación al mercado laboral.

Los  colectivos beneficiarios del mismo son personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, personas paradas de muy larga duración, mujeres con problemas de integración laboral, personas pertenecientes a minorías étnicas y personas demandantes de empleo mayores de 45 años.

El programa combina una serie de actuaciones adaptadas al perfil de cada una de las personas beneficiarias, como: información sobre mercado de trabajo, asesoramiento y orientación, formación, prácticas laborales, así como la intermediación con empresas para conseguir la inserción efectiva.

El programa tiene como objetivo la atención a 128 personas y 52 a insertar, y las acciones irán guiadas por la información laboral obtenida en la fase de entrevistas a las empresas, intentando adaptar las personas a la demanda de necesidades de contratación de las empresas.




Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?