Innovación

El Rey Felipe VI asistirá a la inauguración de la sexta edición de Foro Transfiere

Compra pública de innovación, financiación y cooperación internacional, presentes en este encuentro
31/01/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El Rey Felipe VI estará presente en la inauguración, el próximo 15 de febrero, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha presentado este lunes sus contenidos basados en compra pública de innovación, financiación y cooperación internacional.

Así, Transfiere tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero. Este año, el evento contará con Portugal como país invitado y con un amplio programa de ponencias y mesas redondas.

La presentación ha contado con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y el presidente del comité organizador de Foro Transfiere, Felipe Romera.

El alcalde de Málaga ha avanzado que el Rey Felipe VI estará presente, según lo previsto, en la inauguración del evento en la mañana del 15 de febrero, "como muestra del fuerte compromiso de la Corona con la innovación española".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento ha descrito Transfiere como "un escaparate inmejorable para la I+D+I andaluza" cuyo éxito demuestra que contamos "con un sistema productivo interesado y capaz de asumir retos de esta índole".

Al respecto, Ramírez de Arellano ha señalado en esta sexta edición del Foro, la Administración andaluza se centrará en impulsar la captación de fondos europeos y algunos mecanismos novedosos de financiación pública de la I+D+I tales como la Compra Pública de Innovación (CPI), una herramienta que, según ha explicado, "está ganando peso por su capacidad para impulsar la innovación empresarial mediante relaciones con el sector público en beneficio de la sociedad".

Por su parte, De la Torre ha destacado el impulso que ha adquirido Foro Transfiere a lo largo de sus cinco ediciones y ha animado a la comunidad científico-investigadora, empresarial y educativa a que estén presentes en el encuentro el mes próximo, ya que "se pondrán en común experiencias que demuestran que la innovación es el camino para el éxito, el desarrollo, el crecimiento, el empleo y la competitividad".

Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial, ha señalado que Transfiere llega a su sexta edición como "el gran referente profesional y multisectorial de la innovación en nuestro país". A su juicio, y en el marco del "relevante papel que ocupa la innovación en la actual estrategia de la Unión Europea para generar crecimiento y empleo, Transfiere es un magnífico ejemplo que muestra la importancia de la colaboración público-privada".

Además, el presidente de la Diputación ha asegurado que "la innovación ocupa un lugar relevante en la actual estrategia de la UE para generar crecimiento y empleo; ahí que la experiencia de Transfiere sea un magnífico ejemplo que muestra la importancia de la colaboración público-privada".

Por su parte, el rector ha asegurado que para la Universidad de Málaga "es una oportunidad única de trabajar con empresas e instituciones públicas para que el conocimiento, la capacidad de investigación y el talento de nuestros estudiantes esté al servicio de la sociedad para que todos consigamos un futuro mucho mejor".

Por otro lado, Felipe Romera, quien ha calificado al foro como "el lugar de encuentro del sistema de innovación español y la edición más internacional", ha adelantado que a varias semanas de su celebración

Transfiere contará con la presencia confirmada de más de una veintena de países, caso de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, entre otros, además de 500 empresas públicas y privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos.

Romera ha especificado que está prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales que ofrecerán su punto de vista como ponentes en casi una treintena de conferencias y mesas redondas.

Asimismo, el número de universidades inscritas es ya un 20 por ciento superior al total del pasado año, así como los grupos de investigación, que casi superan en un 35 por ciento a la cifra de 2016. De igual forma, hay un 20 por ciento más de entidades expositoras confirmadas --un total de 58--, según los datos ofrecidos por Romera.

En opinión de Natalia Sánchez, Transfiere 2017 es "una cita indispensable también para las entidades y las empresas que creemos en el poder de la mejora continua para alcanzar el progreso". Transfiere es, según sus palabras, el "gran foro multisectorial de la innovación que une a la universidad con la empresa para fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación".

ACTIVIDADES PARALELAS Y II PREMIO DE PERIODISMO

Entre las actividades que se celebran de forma paralela al foro está prevista la reunión de la Junta Directiva de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), que también presenta el proyecto de Polígonos Empresariales de Calidad. Además, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) da a conocer la iniciativa Life Woganmbr de Fiab.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía-, realiza el segundo taller denominado Agriforvalor: Aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales.

Otros encuentros que tienen lugar en el marco de Transfiere son la reunión de coordinación de grupos de trabajo de RedOTRI Universidades CRUE; la reunión del Grupo Interplataformas de Grafeno (GRAFIP) organizada por la plataforma MATERPLAT; la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la reunión de planificación 2017 de la Comisión Permanente de RedOTRI Universidades CRUE y la reunión de técnicos de la RedOTRI Andalucía, organizada por la Universidad de Granada.

Además, en el marco del encuentro se entregará el II Premio de Periodismo Foro Transfiere, que tiene como objetivo premiar las mejores aportaciones a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?