Transporte

El puerto incrementa sus tráficos en un 44,6% en el primer semestre de 2016

El movimiento de mercancías repunta en el ámbito de graneles líquidos, graneles sólidos, vehículos nuevos y contenedores
29/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
El puerto incrementa sus tráficos en un 44,6% en el primer semestre de 2016

El puerto de Málaga ha experimentado un fuerte incremento en los tráficos relacionados con el ámbito de las mercancías alcanzando un movimiento de 1,38 millones de toneladas durante el primer semestre de 2016, lo que supone un aumento del 44,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Así lo comunicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quepresentó el 28 de julio los datos de tráficos del primer semestre en el puerto, y que destacó que este importante repunte viene motivado por el refuerzo de los graneles líquidos y sólidos, así como el movimiento de vehículos nuevos y el tráfico de contenedores.

Durante los seis primeros meses del año, el puerto de Málaga ha aumentado considerablemente el tráfico de graneles líquidos, con un movimiento de 108.624 toneladas frente a las 57.686 toneladas de 2015, lo que representa un incremento del 88,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals ha jugado un papel fundamental puesto que, del total reflejado, 71.875 toneladas corresponden al movimiento de combustible en el recinto portuario.

La apuesta por el ámbito agroalimentario, mayoritariamente relacionado con el tráfico de cereales, así como por los tráficos ya conocidos --cemento y clínker, principalmente--, refleja una clara recuperación en este sector con un movimiento de 812.339 toneladas frente a las 476.065 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 70,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha apuntado Plata.

Asimismo, el tráfico de vehículos en el recinto portuario continúa con la tendencia al alza, con un movimiento de 33.303 unidades frente a las 27.263 de 2015, representando un incremento del 21,7 por ciento durante los seis primeros meses del año. De esta forma, Málaga se consolida como primer puerto andaluz en este sector y séptimo de la Península, referente en la mitad sur peninsular.

La importación de vehículos nuevos es un mercado importante en la actualidad y la posición estratégica de la terminal ubicada en muelle 9, ejerce como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística del norte de Marruecos con el sur de España y otros países fabricantes como Reino Unido, Bélgica, Rumania y Turquía.

El tráfico de contenedores en tránsito, con un aumento del 93,5 por ciento en relación con el primer semestre de 2015 --34.614 Teus frente a 17.885 Teus--, ha experimentado un repunte inesperado asociado a las nuevas operaciones que la naviera Maersk ha efectuado en Málaga durante los últimos meses. Un ejemplo de ello son los buques Emma Maersk, Maersk Dharhran, Maersk Emdem o Laura Maersk, entre otros.

Málaga-Melilla

El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los seis primeros meses del año ha sido de 109.511 frente a los 91.078 del mismo periodo del año anterior, ha asegurado Plata. Esta cifra supone un aumento del 20,24 por ciento, en relación con 2015. Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con un movimiento de 12.390 frente a los 9.921 del mismo periodo de 2015, experimentando un aumento del 24,89 por ciento respecto a 2015.

Cabe destacar también, las cifras en la Operación Paso del Estrecho (OPE), la cual se está desarrollando actualmente, donde se prevé un movimiento en torno a los 124.200 pasajeros y 18.300 vehículos durante los meses de verano. Ésto supondrá un aumento del 15 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Si bien el inicio del año ha evolucionado con más lentitud que el resto de tráficos --descenso del siete por ciento en el número de pasajeros entre enero y junio de 2016--, se observa un repunte importante durante la época estival en relación al año anterior rompiendo, así, con la estacionalidad. De esta forma, se prevé que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre el número de pasajeros incremente un 74,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se espera un volumen de unos 160.000 cruceristas.

El trabajo de la Autoridad Portuaria, así como de las instituciones y empresas relacionadas con este sector, ha sido "crucial" de cara a "llevar a cabo estrategias comerciales de forma conjunta que están obteniendo resultados muy positivos", remarcó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Un ejemplo de ello, indicó, es la asistencia a ferias del sector y reuniones en las oficinas de las principales compañías para continuar el contacto con las mismas a lo largo del ejercicio, la apuesta por una política de bonificaciones de hasta el 40 por ciento a las navieras que realicen puerto base en temporada baja aumentando, con ello, la competitividad del recinto portuario y el desarrollo de acuerdos con otros puertos, con el objetivo de crear itinerarios atractivos para las compañías en cualquier época del año.

El incremento previsto en los próximos meses, durante el segundo semestre de 2016, consolidará el tráfico de cruceros con un total de 253 escalas, lo que supondrá un aumento del nueve por ciento en relación con el ejercicio anterior, alcanzando los 450.000 cruceristas, según estiman desde la Autoridad Portuaria.

Plata destacó también las buenas perspectivas para el próximo año. La previsión para 2017 continúa al alza, ya que se espera la llegada de 271 buques de crucero, representando un incremento del siete por ciento respecto al presente ejercicio.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?