Transporte

El puerto cerrará el año con un 4% más de cruceristas y prevé que se mantenga la cifra para 2015

Plata aboga por potenciar la política comercial para captar más barcos "exclusivos" que lleguen a la terminal del Palmeral
18/12/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El puerto de Málaga cerrará el año con un cuatro por ciento más de pasajeros con respecto a 2013. Unas cifras que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confía en mantener en 2015 y en mejorar ya de cara a 2016.

   Así, en rueda de prensa, manifestó que las instalaciones malagueñas concluirán este ejercicio con la llegada de 228 buques (-8 por ciento) y 413.477 pasajeros (+4 por ciento). En este sentido, aclaró que aunque hayan llegado menos barcos, los que han atracado tienen mayores dimensiones, una tendencia que continuará en los próximos años.

   El movimiento económico generado por el sector de cruceros en la ciudad en 2014 superará los 30 millones de euros, incluyendo tanto el gasto de los pasajeros como de los miembros de la tripulación, manifestó Plata. Además, añadió que sólo en la temporada alta, es decir, los meses de septiembre, octubre y noviembre, el impacto ha sido de unos 12 millones, a lo que hay que sumar 700.000 euros de lo generado por los tripulantes.

   En la presente temporada alta han llegado 193.662 pasajeros (+12 por ciento) a bordo de 110 buques (+4,76 por ciento). En este punto, Plata recordó alguno de los más importantes, como el Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, que eligió Málaga como primer puerto europeo para hacer escala.

   A bordo trajo a más de 5.700 personas y su llegada causó una gran expectación en la capital, con cerca de 100.000 ciudadanos que se acercaron hasta el puerto para verlo. También destacó las operativas "únicas" realizadas con el Ventura, de P&O del Grupo Carnival, y que implicaron no sólo a las instalaciones portuarias sino al aeródromo Málaga-Costa del Sol.

   El Disney Magic realizó en septiembre su segunda parada en Málaga con más de 2.000 pasajeros a bordo. En este punto, Plata incidió en la importancia de recibir a una naviera como ésta puesto que son "muy exigentes y miran mucho la seguridad", por lo que consideró que la elección de Málaga "pone de manifiesto que somos un puerto seguro".

   Otras compañías como MSC Cruceros y Costa Cruceros, ya tradicionales, así como Cunard, Aida Cruises y Holland America, también posicionaron sus buques en el recinto portuario entre los meses de septiembre y noviembre. En este periodo el 19,29 por ciento de los pasajeros iniciaron o finalizaron su viaje desde el puerto malagueño.

BUQUES EXCLUSIVOS

   Plata incidió en la importancia de la terminal de cruceros del Palmeral de las Sorpresas y consideró que debería llevarse a cabo una política comercial más potente para captar a navieras de este tipo o a los barcos de compañías que cuentan con estos buques.

   Los pasajeros, por ejemplo, de Seadream I, Seadream II, Bremen, Sea Cloud, Star Clippers y Wind Star tienen la posibilidad de atracar en la terminal de Palmeral, desde la que pueden adentrarse a pie en el centro histórico de la capital. Es más, según Plata, "tenemos la mejor terminal de este tipo de todo el mediterráneo".

   En este punto, destacó el grado de satisfacción de los usuarios de la compañía Azamara, perteneciente al Grupo Royal Caribbean que, en encuestas realizadas a bordo, calificaron la escala en Málaga con un notable alto. En total en temporada alta ha habido 17 escalas de este tipo de cruceros.

PREVISIONES

   En 2015, según Plata, las previsiones son de 222 barcos y 478.433 pasajeros, teniendo en cuenta la capacidad máxima de los cruceros y que, en el presente año, ésta ha superado de media el 90 por ciento.

   El recinto volverá a tener como base a buques de Thomson Cruises, aunque en menor medida por las labores de mantenimiento de sus barcos -lo que puede provocar un estancamiento-; y de Pullmantur. También habrá escalas en base en la terminal del Palmeral y se prevén siete escalas de barcos que llegarán por primera vez a Málaga, destacando los de Norwegian Cruise Line, Windstar Cruises, Aida Cruises y Princess Cruises. El día en el que se prevén más buques, con un total de seis que coincidirán en las instalaciones, será el 29 de octubre de 2015.

   Las cosas cambiarán de cara a 2016, siendo las expectativas más elevadas para entonces. Plata comparó también los incrementos y los descensos obtenidos en lo que va de año de los puertos del Atlántico y del Mediterráneo. En este punto, sostuvo que hay una tendencia a aumentar en los primeros y a caer en los segundos. Málaga, que está "entre los dos mares", debe aprovechar su situación estratégica, finalizó.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?