Datos

El PTA alcanza su máximo histórico en número de empresas y facturación

El PTA ha incrementado un 5,52 % el número de empresas e instituciones instaladas en 2012 alcanzando un total de 593 empresas, asimismo, su facturación ha aumentado un 1,80 %, ascendiendo a 1.651 millones de euros, manteniendo estable el empleo.
18/03/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
El PTA alcanza su máximo histórico en número de empresas y facturación

En el año que cumple su veinte aniversario, el PTA alcanza los mayores valores de toda su historia.

Ha finalizado 2012 con 14.716 trabajadores. Y en lo que respecta a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) junto con el de Ingeniería, Consultoría y Asesoría son los que tienen mayor presencia, el 52 % del total de las empresas, con un empleo en dichos sectores del 63 % y facturando el 48 % del total del año 2012.

La inversión en I+D de las empresas del PTA fue de 82 millones de euros, de los que el 76,5% procede de ámbito privado y el 23,5% del público, siendo el número de empleados del parque dedicados a tareas de Investigación y Desarrollo en 2012 de 1.386 personas.

Inversión en construcción y equipamiento


La inversión total realizada en la construcción y en el equipamiento del PTA desde su constitución ha sido de 755,5 millones de euros. Con respecto al origen de la inversión, el 78% (592 millones) proviene de la iniciativa empresarial privada y el 22 % restantes de la pública.
A la finalización del ejercicio 2012, las empresas instaladas en el recinto ocupaban una superficie de parcelas urbanizadas de 678.235 metros cuadrados, siendo la superficie total construida de 339.431 metros cuadrados. Esto representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior de la superficie ocupada, y del 5 % de la superficie construida.


Con relación a las obras de amplilación del recinto en la zona norte que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2012 se han continuado, y prácticamente finalizado, urbanizándose 366.216 metros cuadrados.
Igualmente, está en fase de construcción las obras de edificación de empresas en la ampliación del PTA en el Campus Universitario de la UMA (PTA-UMA) que se iniciaron en 2011, con un plazo de ejecución de 24 meses y que finalizarán en  julio de 2013.


En el pasado ejercicio se concluyó la construcción del centro de I+D del PTA, en el que actualmente ya se encuentran instalados un centro de la multinacional ORACLE y un centro de desarrollo de la empresa de ERICSSON.
La inversión total realizada por PTA, S.A. en estas infraestructuras durante el año 2012 ha sido de 5,5 millones de euros.


Internacionalización del PTA


Durante el año 2012, el PTA ha acogido la llegada de grandes compañías multinacionales como es el caso de Agilent Technologies. Asimismo, empresas ya instaladas en el parque como Oracle o Ericsson han ampliado su presencia en el mismo, donde han inaugurado nuevas sedes que permitirán mejorar sus prestaciones e incrementar su plantilla.
En su estrategia de crecimiento, el PTA ha incrementado su presencia internacional, apostando por la realización de encuentros empresariales de carácter internacional y estrechando significativamente sus lazos con países como Corea, Arabia Saudí, Tailandia o Estados Unidos entre otros.



Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?