Sanidad

El primer secuenciador de Andalucía capaz de individualizar el diagnóstico del cáncer, en servicio en enero

La adquisición de este artilugio ha sido posible gracias a la campaña de recaudación de la Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga
28/11/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
El primer secuenciador de Andalucía capaz de individualizar el diagnóstico del cáncer, en servicio en enero

E.P.

El primer secuenciador de Andalucía capaz de individualizar el diagnóstico del cáncer entrará en servicio previsiblemente a mediados del próximo mes de enero, una vez finalice la fase de ensayos a la que está siendo sometido por parte del personal que se encargará de su gestión.

   La Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) informó ayer en rueda de prensa que el pasado 21 de noviembre llegó a la capital de la Costa del Sol este secuenciador de segunda generación.

   La adquisición ha sido presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el presidente de la mencionada asociación, Pedro Luis Gómez, en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga, María Valpuerta; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Daniel Pérez; y el presidente de honor de la entidad y jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Clínico y Carlos Haya, Emilio Alba.

   La compra del secuenciador ha sido posible gracias a la campaña de recaudación desarrollada por esta asociación con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad, además de artistas y ciudadanos a título particular, que ha permitido reunir algo más de 100.000 euros.

   Con el inicio de su actividad, la asistencia de las enfermedades oncológicas dará un importante salto cualitativo en Málaga, que se convertirá en la primera ciudad andaluza en contar con esta tecnología de última generación, que permite determinar el ADN de cada tipo de tumor y, por lo tanto, realizar un diagnóstico más ajustado y prescribir un tratamiento más eficaz.

   Se calcula que en Málaga se diagnostican 7.000 casos de cáncer al año, de los que, por el momento, una parte de ellos podrá ser analizado por este nuevo instrumento de diagnóstico. Según los responsables de esta iniciativa, la investigación que se desarrolle a partir de su funcionamiento permitirá ampliar su campo de actuación.

   Aunque la titularidad del secuenciador es de AIOM, que se ha hecho cargo de la compra, y, por lo tanto, es privada, su funcionamiento será gestionado por un comité científico con pacientes de la sanidad pública malagueña.

   El nuevo aparato se instalará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (Cimes), situado en el campus de Teatinos. La Delegación de Salud solicitará la creación en Málaga de una subsede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para afianzar el trabajo que desarrollen los especialistas en esta instalación.

   La intención de AIOM es mantener su campaña de recaudación a fin de poder contribuir al costoso mantenimiento de este secuenciador y, también, hacer posible adquisición de un segundo, en este caso de tercera generación, que permitiría realizar la misma individualización del diagnóstico en otras enfermedades diferentes al cáncer. Para ello, hoy se celebrará en el hotel Málaga AC una cena solidaria destinada a la obtención de fondos.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?