Economía

El primer aniversario de DataBeers reúne a un centenar de personas interesadas en datos

Databeers Málaga se consolida como evento informal abierto a la participación de cualquier persona interesada en el mundo de los datos y en sus diversas aplicaciones.
01/12/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

Con un público numeroso -en torno a un centenar de personas- y de diverso perfil, que, de nuevo, ha podido aprender e intercambiar ideas y contactos en un ambiente distendido, tomando unas cervezas, el 5º Databeers Málaga se ha desarrollado por segunda vez consecutiva en Cabaret Music Club, ubicado en pleno centro de la ciudad, durante la tarde-noche del jueves 24 de noviembre. Tras un tiempo dedicado a la recepción de los asistentes, el evento en sí mismo se ha iniciado hacia las ocho de la tarde, con la presentación del nuevo Databeers Granada por parte de sus impulsores.

A modo de fiesta de los datos, esta edición especial primer aniversario ha contado, además, con música en directo, de la mano de The Coovers como colofón de las charlas, de nuevo en formato pecha-kucha, esto es, de duración breve (unos 7 minutos), en un tono divulgativo y usando recursos visuales atractivos, como gifs animados.

Casi todas las charlas han estado relacionadas, en esta ocasión, con visualizaciones de datos en forma de mapas. Así, el primer ponente, Juan Jesús Carmona, CEO de la empresa malagueña Forma Masiva, desarrolladora de la herramienta de mapeado Pic&Map, ha abordado, sobre este proyecto, las posibilidades que supone representar bases de datos sobre mapas y el enorme potencial de la geolocalización para el marketing, el periodismo, la participación ciudadana o las ciudades inteligentes (“Big Data en mapas interactivos”).

Y los mapas forman parte, también, del llamado periodismo de datos, temática abordada ya en anteriores DataBeers y que esta vez ha tratado el periodista granadino Incho Cordero en su charla "Sírvame el dataset crudo, por favor... que ya lo cocino yo", a modo de mini-revisión crítica, con ejemplos, que muestran el enorme potencial de los datos para construir historias propias visuales, funcionales y atractivas.

En tercer lugar, Miguel Romero (“Buti”), ingeniero de la empresa internacional desarrolladora de la herramienta Carto, muy utilizada hoy, ha hecho una demostración, in situ y sobre un caso real, de las nuevas funcionalidades de su versión más reciente (“Data Storytelling con CARTO. ¿Cuál es la historia que se esconde detrás de unos datos?").  

Y en último lugar, José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, y quien bajo el título "Experiencias de Small Data para Turismo", ha compartido, partiendo también de ejemplos reales pero en fase de “experimento”, según sus palabras, su experiencia sobre la utilidad de los datos para la toma de decisiones en el sector turístico, tan relevante en Málaga. 

Como novedad, tras estas charlas se ha abierto un espacio, a modo de tablón de anuncios, en el que, cualquier participante interesado en difundir un proyecto sobre datos o en solicitar colaboración,ha podido anunciarlo en directo.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?