Economía

El Plan de Inversiones para Europa es la gran oportunidad de 479.000 pymes andaluzas, según la CE

La Representación de la Comisión Europea en España, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial explicaron a los empresarios de Málaga cómo conseguir financiación presentando proyectos innovadores.
31/03/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentaron el 30 de marzo en Málaga la oportunidad que supone para los empresarios el Plan de Inversiones para Europa. El acto se celebró en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y fue inaugurado por Francisco  de la Torre Prados, alcalde de la ciudad. Casi medio millón de pymes andaluzas podrían acceder a la financiación europea impulsando el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2014 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020. Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la CE en España, Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo BEI en España y Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, lo explicaron con detalle esta mañana. “Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las pymes una gran oportunidad para impulsar sus negocios”, aseguró Foecking.

Empresarios y directivos de todos los sectores económicos e institucionales resolvieron dudas y preguntaron cómo presentar proyectos y acceder a la financiación, en este acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el centro Europe Direct en Málaga y la red Enterprise Europe Network (EEN). Andalucía cuenta con pymes – 111.702 registradas en la provincia de Málaga- que podrían optar a la financiación europea a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), su principal motor. “Existen varias vías de acceso para la financiación. Si el proyecto supera los 25 millones de euros, se acude directamente al BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, basta con ir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI”, explicó Alberto Barragán. “Estos proyectos de inversión también podrán ser tramitados a través del ICO o con sociedades públicas de promoción económica”, indicó Rosario Casero,  subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO.

La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes. El Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este Plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con el único fin apoyar su competitividad y generar empleo.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?