Economía

El PIB en Andalucía crecerá un 3,1% en 2017 y un 2,7% en 2018, según BBVA Reserarch

La recuperación de la economía andaluza continuará al alza según se indicó en el último informe de la entidad financiera "Situación Andalucía".
20/04/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

El informe "Situación Andalucía" apunta a que la economía de la región avanzó a un ritmo del 2,8% durante 2016, encadenando tres años consecutivos de crecimiento. Esta recuperación se explica por el aumento de la demanda interna andaluza, el incremento de la inversión motivado por las reformas de años anteriores y la reducción de los desequilibrios en el sector privado, y unos récords históricos en los datos de turismo y exportaciones de bienes. Por otro lado, el mantenimiento de unos tipos de interés históricamente bajos, y el aumento de la renta disponible de las familias, apoyada por un precio del petróleo relativamente bajo y la mejora del mercado laboral, impulsaron el crecimiento del gasto doméstico.

Los datos disponibles en el inicio de 2017 permiten prever una moderada aceleración del crecimiento. En concreto, durante el primer trimestre del año, se estima que el PIB andaluz podría estar aumentando alrededor de un 0,9% en términos trimestrales, una décima superior al avance esperado en la economía española.

Hacia delante, se espera que el ritmo de crecimiento regional se sitúe finalmente en torno al 3,1% en el conjunto de 2017 y desacelere hasta el 2,7% en 2018, en línea con las perspectivas para el conjunto de España (3% y 2,7%, respectivamente).

Un precio del petróleo todavía muy por debajo de los niveles de 2014, la política de bajos tipos de interés que, por el momento, se mantiene y el impulso cíclico en España y Europa, junto con el impacto de las reformas implementadas en los últimos años, deberían continuar reduciendo los desequilibrios de la economía andaluza, alentando el crecimiento de las exportaciones y disminuyendo la incertidumbre de familias y empresas.

Las previsiones de crecimiento del PIB explican la evolución esperada del mercado laboral en la región para el bienio 2017-2018, con la creación de 200.000 empleos y la reducción de la tasa de paro hasta el 23,5% a finales de 2018.

En todo caso, aun si se cumplen estas previsiones, en diciembre de 2018 la tasa de desempleo se situará todavía 11,4 puntos porcentuales por encima de su mínimo en 2007.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?