Empleo

El paro rompe la tendencia a la baja de los últimos seis meses y sube en 8.070 personas en agosto

Por su parte, la Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza
02/09/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas, tras subir en el mes en 8.070 desempleados, según informaron esta misma mañana desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos seis meses.

La subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año, cuando el paro bajó por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000 al descender en 31 personas.

En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, con excepción del año pasado.

Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual se sitúa en el -5,76%.

Desde que en mayo de 2012 alcanzase un valor máximo del 12,5%, esta tasa ha caído en más de 18 puntos. Por su parte, la reducción acumulada del paro registrado durante los ocho primeros meses del año, 273.408 personas, es la mayor desde 1998.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de agosto reflejan el mejor comportamiento interanual del mercado laboral en su conjunto, en términos de paro y afiliación, en un mes de agosto desde el año 2006.

"Estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año", ha resaltó.

Asimismo, la Seguridad Social perdió en agosto una media de 97.582 afiliados (-0,58%), lo que situó el total de ocupados en 16.649.521 afiliados, con lo que pone fin a una racha de seis meses consecutivos al alza, según informaron este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo destacó que se trata de un mes históricamente marcado por la merma de la afiliación, circunstancia que se repite desde 1990.
No obstante, la variación mensual de este ejercicio es la menor desde 2005 (-0,50%).

En relación a 2013, el Sistema ha incorporado afiliados por séptimo mes consecutivo: hay 321.833 más que hace un año, lo que se traduce en una crecimiento de la afiliación del 1,97%, la más elevada en ochenta meses (desde enero de 2008). Asimismo, según destacó Empleo, no se registraba un incremento interanual de la afiliación en agosto desde 2007.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que "por primera vez desde agosto de 2006 se produce a la vez un descenso interanual del paro registrado y un incremento interanual de la afiliación".

"El resultado de la afiliación en el último mes es el previsible, pues la estacionalidad opera en agosto fuertemente en el sistema con independencia de la coyuntura económica general. Este balance por tanto nos permite mantener intactas las expectativas de creación de empleo en el medio plazo", señaló Burgos.

En lo que va de año (hasta agosto), el Sistema ha ganado 291.880 afiliados, frente a los 114.994 que perdía en el mismo periodo de 2013.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?