Instituciones

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cumple 10 años

Fycma, cuya actividad se inició el 22 de marzo de 2003, alcanza su primera década generando en la ciudad y su área metropolitana más de 1.000 millones de euros y posibilitando la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
21/03/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cumple 10 años

E.P. A lo largo de estos 10 años, el recinto malagueño ha albergado 1.300 eventos --de los que 184 han sido ferias con 15.291 expositores-- y ha reunido a más de 6,5 millones de asistentes, más de seis millones a ferias y más de medio millón a eventos congresuales.

   "La apuesta firme por este proyecto ha permitido la consolidación de Málaga como destino urbano que más crece en los últimos años gracias, entre otros, al desarrollo del sector ferial y congresual y a su importante efecto desestacionalizador", ha afirmado la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojola, haciendo alusión a que la temporada alta de congresos se concentra en los meses de otoño y primavera.

   Además, ha resaltado "la vocación empresarial y estrecha colaboración" de la institución con diferentes sectores como la Universidad de Málaga (UMA), la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios (CEM) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como con colegios profesionales y asociaciones sectoriales.

   En la misma línea, Martín Rojo ha destacado que a lo largo de estos diez años "hemos trabajado con más de 1.000 proveedores, la mayoría de ellos malagueños, lo que unido a la rentas inducidas explica el impacto económico favorable que supone tener un Palacio de Ferias en una ciudad como Málaga".  

   Por otra parte, la concejala ha hecho hincapié en el desarrollo de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, que se han traducido en la consecución y actualización de las principales certificaciones en materia de calidad, accesibilidad y medio ambiente, avaladas por las organizaciones independientes y profesionales de referencia, tales como Aenor, AFE o Sicted.

Resultados de 2012

   Fycma cierra 2012 con un total de 70 encuentros --19 ferias y exposiciones, y 51 eventos, de los que siete han sido congresos, cinco convenciones, 11 jornadas y 28 otros actos--. Así, el número de asistentes ha aumentado un siete por ciento con respecto al ejercicio anterior, congregando a 251.000 personas.

En el apartado de ferias propias, Fycma ha incorporado 'Transfiere', Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y 'Ser Emprendedor', Foro de Autoempleo, ambos de carácter profesional. También se ha comentado que se priorizará la ampliación y desarrollo del Club de Empresas, del que ya forma parte Unicaja, y que busca configurar un ecosistema de colaboración público-privada entre diferentes sectores productivos, "siendo un modelo de gestión diferente con el que podamos dar un impulso y que haya más actividad".

   Con respecto al ejercicio económico, ha señalado que el recinto ha cumplido la previsión presupuestaria establecida al comienzo del mismo, centrando los esfuerzos en paliar el descenso de los ingresos, "en torno a un 25 por ciento y consecuencia en gran medida de las dificultades económicas actuales", con una contención del gasto en la misma proporción.

   "La previsión se ha mantenido con respecto al año anterior, los datos son similares y estamos trabajando para que haya más eventos y más ingresos", ha añadido la edil, puntualizando que "hemos optimizado una política de austeridad y contención del gasto e intentamos optimizar nuestros recursos tanto humanos como materiales para una mejor gestión".

   En este sentido, cabe señalar que, según los datos aportados en la rueda de prensa, la aportación municipal al recinto malagueño asciende a 11 millones de euros, siendo el canon establecido de seis millones y medio hasta 2012, lo que supone un total de 17,5 millones.

   Respecto a la posibilidad de que la institución pueda ser autofinanciable, Martín Rojo ha explicado que a través del Club de Empresas, mencionado anteriormente, "queremos darle otra orientación y entre todos impulsar un palacio necesario para la ciudad", argumentando que es clave para que Málaga se convierta en un "destino urbano que ha crecido en los últimos años, siendo el pasado año la ciudad que más creció y ocupando este año el segundo lugar".

Sector de congresos y reuniones

   Por otra parte, la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, quien también ha estado presente en el encuentro con los medios, ha comentado la situación actual del sector de congresos y reuniones en la provincia, indicando que "los deberes se hacen muy bien, se trabaja a largo plazo y de forma unificada entre el sector público y el empresarial".

   No obstante, ha señalado que a Málaga le falta "un apoyo institucional decidido por el ámbito territorial para las candidaturas que requieren una implicación de la administración y una bolsa para optar a candidaturas avaladas económicamente".

Además, ha hecho referencia a la reunión que ha tenido lugar este miércoles en la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, encomendada por la Consejería de Turismo para elaborar un Plan Director del sector, y ha explicado que "hasta hoy no hay una política ordenada de congresos y turismo de negocios en la Comunidad autónoma", asegurando que "ahora hay que hacerlo y ejecutarlo, algo imprescindible para desarrollar el destino".

   Por último, a las preguntas de los periodistas respecto al sueldo de la directora general del Palacio --55.000 euros más 18.000 por complemento del puesto y 22.000 si cumple objetivos--, la edil ha explicado que dichos objetivos forman parte de un "contrato privado y se establece en función de la actividad, no es un variable fijo".

   Por su parte, De Aguilar ha añadido que "se miden con unos parámetros objetivos que se comparan con el resultado del año anterior", aplicándose en el caso de que haya unos "resultados económicos mejores". "Son parámetros tanto económicos como cualitativos y son totalmente medibles", ha finalizado.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?