Empleo

El número de contratos indefinidos en Málaga ha crecido un 45% en junio y un 12% los contratos temporales

El desempleo disminuyó en junio en 12.812 personas respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un descenso del 6,3%
10/07/2014

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P.

Málaga está consolidando en los primeros seis meses de 2014 la creación de empleo en todas las comarcas. Así lo indicó el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante la presentación del informe 'Claves del mercado de trabajo en la provincia de Málaga', en el que especificó que se ha producido un aumento de los contratos indefinidos en un 45,6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras que los temporales se han elevado un 12 por ciento.

Este informe a cuya presentación acudieron, además de Bendodo, el diputado provincial y presidente ejecutivo de la Fundación Madeca, Juan Jesús Fortes, y el profesor de Econometría de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Clavero, está basado en datos que se han recogido extraídos del Observatorio Argos y del Observatorio Socieconómico de la Provincia.

   "Generar puestos de trabajo es competencia de todos, pero sobre todo del sector privado, que está respondiendo bien en esta primera mitad de 2014", señaló Bendodo, quien explicó que las administraciones públicas tienen la obligación de crear el clima apropiado para que esas inversiones se produzcan.

   El presidente destacó que "la provincia está consolidando la creación de empleo en todas las comarcas": Sierra de las Nieves, con un descenso del 16,23 por ciento; Antequera (-10,8 por ciento), la Costa del Sol occidental (+9 por ciento) y la comarca nororiental Nororma (+8,6 por ciento) son las zonas que mejor están respondiendo en el balance interanual -junio de 2014 respecto a junio de 2013-.

   El desempleo disminuyó en junio en 12.812 personas respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento, y en 6.612 personas respecto al pasado mes de mayo. El paro registrado ha bajado en total en 18.343 personas en el primer semestre de 2014.

   "Málaga fue la tercera provincia en la que más bajó el paro, por detrás de Madrid y Barcelona", subrayó el presidente, al tiempo que apuntó que la construcción, con un descenso interanual del 20,4 por ciento; la industria (-12,2 por ciento) y los servicios (-3,2 por ciento) son los sectores más dinámicos de la provincia. Por sexos, el paro interanual ha descendido un 9,1 por ciento en hombres, y un 3,7 por ciento en mujeres.

   "La provincia de Málaga se afianza como líder andaluz en creación de empleo, con un descenso del paro del 6,3 por ciento interanual frente a la media andaluza, que roza el cuatro por ciento", añadió.

   Las cifras de paro registrado disminuyen además en todos los grupos de edad, tanto en comparación con el pasado mes de mayo como respecto a junio de 2014. En el interanual, la mayor bajada se produce en el grupo de entre 25 y 44 años en un 11,7 por ciento, mientras que entre los menores de 25 años la caída es del 5,2 por ciento.

CONTRATACIONES

   El número de contratos en la provincia en junio respecto al mismo mes de 2013 ha crecido un 13,6 por ciento y ha registrado incrementos en todos los sectores excepto en agricultura, que se mantiene estable (-0,6 por ciento).

   En los primeros seis meses de 2014 se han firmado 295.508 contratos. En junio y respecto a mayo, Málaga, Almería y Cádiz son las únicas provincias andaluzas en las que ha aumentado la contratación.

    Según los datos obtenidos, la evolución de la contratación "ha sido positiva en todos los grupos de edad y en ocho de las nueve comarcas en las que se divide la provincia de Málaga", puntualizó Bendodo. La excepción ha sido Nororma, que ha sufrido un descenso del 1,6 por ciento.

   En el análisis por sexos, también se produce un mayor aumento en las contrataciones a hombres (+17 por ciento) que a mujeres (+9,7 por ciento). "Es una cuestión que tendremos que analizar para darle solución y equilibrar la balanza", ha señalado el presidente.

INFORME 2011-2014

   Bendodo y Fortes dieron a conocer el 'Informe sobre el mercado de trabajo 2011-2014', un trabajo coordinado por Antonio Clavero, profesor de Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMA. Clavero argumentó que este informe de 161 páginas y más de 400 gráficas "será de utilidad a los responsables del desarrollo local en las comarcas de la provincia".

   El presidente de la Diputación agradeció el esfuerzo de Clavero y las contribuciones a este trabajo que han realizado la Confederación de Empresarios de Málaga, los sindicatos UGT y CCOO y los patronos de la Fundación Madeca.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?