Datos

El número de afiliaciones a la Seguridad Social desciende en marzo un 5,9% en Andalucía

El número de afiliaciones en marzo de 2013 fue de 2,6 millones, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al año anterior. De esta cifra, 1,4 millones fueron de hombres y 1,2 millones de mujeres, según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía.
19/04/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,0%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (16,6%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,7%).


Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía. La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido del -8,2%, mientras el Régimen de Autónomos lo ha hecho en -1%.


El descenso en el número de afiliaciones ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, Huelva y Cádiz, con un 8,6%, 8,3% y 7,3% menos respectivamente.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (68,4%), seguido de la agricultura (18,6%), industria (7,9%) y construcción (5%). Todos los sectores se han vistos afectados por la destrucción de empleo, con bajadas del 20,5% en construcción, 7,7% en industria, 7,3% en agricultura y 3,9% en servicios.


Los pesos de los sectores a nivel provincial presentan ciertas particularidades. Jaén es la provincia andaluza donde el peso de afiliaciones en la agricultura es mayor (32,3%), en Córdoba lo es la industria (10,3%) y en Málaga la construcción y los servicios son los sectores con más importancia relativa que en el resto de provincias (6,2% y 80,5% respectivamente).

Según la relación laboral, el 82,3% de las afiliaciones son por cuenta ajena y el 17,7% restante por cuenta propia.

Del total de afiliaciones, el 32,8% corresponde a trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 17,9% llevan afiliados menos de seis meses. Es el Régimen de Autónomos el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (58,7% con más de cinco años de permanencia).

Cerca de 68.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 55,7% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 44,3% en regímenes distintos. El 90,6% de los pluriafiliados cuenta con dos afiliaciones, el 6,9% tres y el 2,5% presenta más de tres. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,5%) que a hombres (2%).

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?