Datos

El número de afiliaciones a la Seguridad Social desciende en marzo un 5,9% en Andalucía

El número de afiliaciones en marzo de 2013 fue de 2,6 millones, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al año anterior. De esta cifra, 1,4 millones fueron de hombres y 1,2 millones de mujeres, según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía.
19/04/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,0%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (16,6%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,7%).


Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía. La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha sido del -8,2%, mientras el Régimen de Autónomos lo ha hecho en -1%.


El descenso en el número de afiliaciones ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, Huelva y Cádiz, con un 8,6%, 8,3% y 7,3% menos respectivamente.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (68,4%), seguido de la agricultura (18,6%), industria (7,9%) y construcción (5%). Todos los sectores se han vistos afectados por la destrucción de empleo, con bajadas del 20,5% en construcción, 7,7% en industria, 7,3% en agricultura y 3,9% en servicios.


Los pesos de los sectores a nivel provincial presentan ciertas particularidades. Jaén es la provincia andaluza donde el peso de afiliaciones en la agricultura es mayor (32,3%), en Córdoba lo es la industria (10,3%) y en Málaga la construcción y los servicios son los sectores con más importancia relativa que en el resto de provincias (6,2% y 80,5% respectivamente).

Según la relación laboral, el 82,3% de las afiliaciones son por cuenta ajena y el 17,7% restante por cuenta propia.

Del total de afiliaciones, el 32,8% corresponde a trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 17,9% llevan afiliados menos de seis meses. Es el Régimen de Autónomos el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (58,7% con más de cinco años de permanencia).

Cerca de 68.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 55,7% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 44,3% en regímenes distintos. El 90,6% de los pluriafiliados cuenta con dos afiliaciones, el 6,9% tres y el 2,5% presenta más de tres. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,5%) que a hombres (2%).

 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?