Cultura

El Museo Picasso Málaga vuelve a ser el más visitado de Andalucía, con 558.033 visitas en 2016

Esta cifra supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior.
05/01/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El Museo Picasso Málaga (MPM) ha registrado durante 2016 un total de 558.033 visitas, siendo de nuevo la pinacoteca más visitada de Andalucía durante el año pasado.

Se trata del mayor número de visitas desde que el MPM abriera sus puertas en 2003, y supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. En total, el MPM ha sumado desde su apertura un total de 5.100.685 visitantes.

Según han apuntado en un comunicado, estos resultados son consecuencia de "la creciente internacionalización de los programas del MPM, al incremento de las colaboraciones con otras instituciones culturales y agentes creativos locales", así como a "la mejora en la capacidad de financiación propia".

"La obra de Picasso, la forma en la que se muestra y es explicada, las exposiciones temporales, la arquitectura del Palacio de Buenavista o la historia contenida en los restos arqueológicos son apreciados por viajeros de todo el mundo", han señalado desde la pinacoteca.

Igualmente, el MPM ha destacado el "apoyo incondicional" de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) como consejero protector, así como Vocento, Grupo Joly y Fundación Aena como socios protectores. "Su compromiso con el arte y la cultura es básico para el desarrollo de su programación artística", han comentado.

En paralelo, han agradecido el compromiso de la Obra Social "la Caixa" con el programa de arte e inclusión social, así como el patrocinio de Caixabank y la colaboración de Delta Airlanes en la exposición de Jackson Pollock.

PICASSO, POLLOCK Y JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

A lo largo de 2016, se han inaugurado tres exposiciones. Juego de ojos. Colección, desde el 14 de marzo hasta el 11 de septiembre; Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, desde el 21 de abril hasta el 11 de septiembre; y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia, desde el 11 de octubre hasta el 5 de febrero de 2017.

Además, desde el mes de abril hasta septiembre, la Kunsthalle Würth de la ciudad alemana de Schwäbisch Hall programó la exposición Picasso y Alemania, siendo la primera vez que una exposición de gran formato producida por el MPM se mostraba en este país, donde llegó tras haber sido exhibida en la pinacoteca malagueña bajo el título de Picasso. Registros alemanes.

Para la realización de su programa expositivo del Picasso, han destacado la "estrecha colaboración" que el museo ha mantenido con otros, así como con fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre los que se encuentran la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), University of Iowa Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Telefónica y Kunsthalle Würth.

En este contexto, han señalado que la exposición de Pollock tuvo una acogida "excepcional" tanto por parte del público como de los medios de comunicación generales y la crítica especializada, tanto españoles como internacionales, como el Corriere de la Sera, Connaissance des Arts y LOeil, entre otros. Este último, LOeil, destacó que "la presentación de Mural este verano en el MPM constituye un acontecimiento por el encuentro de dos gigantes --Pollock en la casa del maestro y rival Picasso--, y por el viaje excepcional de esta tela de grandes dimensiones".

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES

Acercar el trabajo de Pablo Picasso y conocer los discursos planteados en las diferentes exposiciones temporales son los principales objetivos de los programas de mediación entre los públicos y la obra de arte, en los que durante el pasado año participaron 29.602 personas, de los que 18.222 fueron escolares, han señalado.

Asimismo, destaca la labor realizada con el arte como herramienta de integración e inclusión social, en un proyecto de accesibilidad que ha atendido a 1.342 personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la realización de su programa educativo, el MPM contó durante 2016 con la colaboración de la Asociación Andaluza de Graduados Ingenieros Técnicos (Aagit), Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), compañía de danza Contemporáneos, Diputación de Málaga, Fundación Arrabal en el programa europeo Talentube, Fundación Marcelino Champagnat, Fundación Psico Ballet Maite León, Los interventores, La Noria, Suman2+, Teatro Romano de Málaga, Universidad de Iowa, la Universidad de Málaga y Urban Sketchers.

En lo que respecta a las actividades culturales, a lo largo del año, los diferentes espacios del MPM --salas de arte, auditorio, jardín, área de educación-- han sido escenario de conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine.

En total, 4.684 personas han participado de este programa cultural, que hace de la pinacoteca "un lugar vivo, de encuentro de las artes", y que durante 2016 contó con la colaboración de distintas instituciones andaluzas, nacionales e internacionales, como el Ateneo de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras, el Colegio de Arquitectos de Málaga (COAM), el Festival de Málaga. Cine en Español, la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Universidad de Iowa.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?