Cultura

El Museo Carmen Thyssen supera los 158.000 visitantes en 2016

La Colección Carmen Thyssen creció aún más como el fondo expositivo más demandado entre los visitantes con un total de 82.149 entradas vendidas, lo que supone una subida de un 47 por ciento respecto al año anterior.
11/01/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha cerrado el año 2016 con 158.567 visitantes, superando así sus previsiones, fijadas en 157.000. Además, ha cumplido sus objetivos iniciales de actividades expositivas y educativas, además de contar con equilibrio financiero.

El pasado año, además, aumentó la cuota de turismo internacional y nacional frente al público residente. En este sentido, las visitas por parte de los malagueños supusieron el 34 por ciento del cómputo global y un 19 por ciento del número de entradas vendidas.

Así, la cifra de extranjeros procedentes prácticamente de todo el mundo, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, así como de diferentes países asiáticos, africanos y norteamericanos, llegó a los 48.900 durante 2016, mientras que la relativa al público nacional alcanzó los 109.696, procedente fundamentalmente de Madrid, Barcelona y Sevilla.

El gerente de la pinacoteca malagueña, Javier Ferrer, ha destacado en un comunicado que el museo ha estado "a la vanguardia de la proyección cultural y turística de la ciudad", incidiendo en que se han realizado "novedosas aportaciones expositivas" y se ha consolidado su programa educativo con más de un centenar de colegios de la provincia y la capital".

Ha indicado también que la plantilla ha trabajado "con acierto" sobre la reducción de gastos para realizar una programación cultural "cuidando de la calidad y los servicios, avanzando en medidas de comodidad y atención al visitante". En este sentido ha incidido en que se han incorporado nuevas obras y mejoras en el recorrido, así como innovaciones tecnológicas y acciones de integración en la ciudad, "llevando el Museo a los barrios de la ciudad además del Entorno Thyssen".

Durante el pasado año, el 80 por ciento de las visitas al Museo fueron de pago, mientras que el resto de visitantes aprovechó la gratuidad prevista por la apertura de los domingos por la tarde o las jornadas de puertas abiertas.

La Colección Carmen Thyssen creció aún más como el fondo expositivo más demandado entre los visitantes con un total de 82.149 entradas vendidas, lo que supone una subida de un 47 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, a lo largo de 2016 se llevaron a cabo dos intervenciones sobre la permanente, con la obra invitada La condesa Mathieu de Noailles de Zuloaga; y con la incorporación de nuevas piezas al recorrido expositivo, entre las que se encuentra Paisaje de Guillermo Gómez Gil.

En cuanto a las exposiciones temporales, se exhibieron carteles, con la Colección José Luis Rupérez; Reflejos del Pop Español acompañada por la muestra Pop Tops, ambas de producción propia; Sorolla. Apuntes de Nueva York y la actual La ilusión del Lejano Oeste.

"EL MUSEO DE LAS PERSONAS"

En 2016, el Museo Carmen Thyssen Málaga cumplió cinco años con la puesta en marcha de medidas para "acercarse a las personas, ya sean residentes o turistas", según Ferrer. Para ello, el museo se extendió a los barrios de Málaga: "necesitamos llevar el conocimiento de nuestra colección, con grandes pintores andaluces y malagueños, nuestra historia, a nuestros vecinos".

En esta línea, se llevó a cabo la campaña El Museo en los distritos, con la que se programaron visitas guiadas para unos 1.500 personas pertenecientes a los colectivos sociales y culturales de la ciudad, a las que acompañaron acciones promocionales del museo en los diferentes barrios.

En el marco del quinto aniversario, y con el objetivo de fidelizar a los más pequeños y sus familias, se puso en marcha la iniciativa Nacid@s 2011, diseñada para acercar al museo a los que nacieron el año de su inauguración. Los 400 niños inscritos disponen de un carnet que les permite el acceso libre y gratuito a la pinacoteca así como para el adulto que les acompañe, además de descuentos en las actividades.

Como innovación tecnológica se actuó incorporando una nueva web más accesible y con un mayor contenido informativo sobre las exposiciones y la gestión del propio museo, que ha tenido en 2016 un total de 176.755 visitas. Asimismo, se ha incorporado la tienda al comercio electrónico, se ha instalado wifi gratuito en todos los espacios, se han abierto nuevos espacios como la terraza en la primera planta y se ha modificado el modelo de explotación de la cafetería de la pinacoteca.

El Museo Carmen Thyssen cerró su programa educativo del curso 2015-2016 con una asistencia de más de 10.000 personas, "lo que reafirma su posicionamiento como museo de las personas, en el que la participación, el diálogo y la creatividad han sido claves en la relación con los participantes en cada uno de los cursos y actividades propuestos a lo largo del año".

Ferrer ha incidido en que este programa ha permitido a diversas minorías de la ciudad "vivir experiencias significativas a través de la colección permanente y las distintas exposiciones temporales", se ha llevado a cabo por tercer año el ciclo Miradas de Escritor y recibió diferentes reconocimientos directos e indirectos a su aportación cultural, tecnológica y urbana.

Durante 2016, se obtuvo también el certificado de excelencia otorgado por el portal turístico TripAdvisor con el voto de sus usuarios, que premia la calidad de la pinacoteca. A ello se suma el grado de satisfacción de un 8,8 sobre 10 del museo, destacando la atención y cercanía prestada, según se recoge en el estudio realizado por la empresa IM Dos para el Carmen Thyssen Málaga, que sitúa a la institución por encima de la valoración que el turista da a los museos de la ciudad (8,3).

En la clasificación nacional de transparencia entre los museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo se sitúa en sexto lugar, según la tercera edición del estudio A través del espejo realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia pública.

Durante el ejercicio 2016, el museo ha contado con la colaboración y el patrocinio de empresas en la programación expositiva y de actividades. La cantidad ingresada en efectivo supone más de un 15 por ciento de la financiación privada del Museo. Destaca entre las empresas colaboradoras la Obra Social la Caixa con el programa de Educación; Cajamar, que respalda el proyecto Entorno Thyssen y Unicaja e Ikonos, que colaboraron en la campaña llevada a cabo en los barrios; entre otras colaboraciones.

En ese porcentaje se incluye la línea del micro mecenazgo y el programa de Amigos del Museo se ha cerrado con las aportaciones de ciudadanos, comercios, instituciones y empresas, agrupando un total de 265 amigos que "completa esa necesaria financiación privada del programa de actividades".

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha seguido en 2016 colaborando con instituciones culturales y museos tanto a nivel nacional como internacional. Así, durante el último año ha cedido obras a instituciones como el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Munich, uno de los espacios expositivos más visitados de Alemania; o a museos como el Musée des impressionnismes de Giverny; el Museo Sorolla y al Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.

Por último, Ferrer ha precisado que "el museo ha cerrado este quinto aniversario, que se corresponde con el primer tercio del préstamo de la colección, adecuándose a la aportación municipal para la gestión de la pinacoteca hasta mantener la suficiencia financiera, con una visita media anual de 155.000 visitantes aproximadamente".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?