Infraestructuras

El metro de Málaga aprueba con un notable alto

Los primeros viajeros del metro de Málaga, en fase de pruebas dinámicas, han otorgado una valoración general de notable alto al sistema de transportes tras 800 encuestas efectuadas a los participantes el pasado sábado en el ensayo de los trenes de las líneas 1 y 2.
25/12/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Las encuestas planteaban cuestiones en relación con la infraestructura y la prestación del servicio, que los ciudadanos consultados debían valorar optando por las siguientes calificaciones: muy bien, bien, suficiente, regular o mal.

   Los encuestados, una vez concluido su trayecto y tránsito por las estaciones, fueron consultados en relación con la accesibilidad de las estaciones --escaleras mecánicas, ascensores y señalización--; los sistemas de información --teleindicadores y diferentes soportes informativos para el usuario--, así como una valoración sobre el viaje --rapidez, comodidad y seguridad--. Finalmente, se les pidió una calificación general de cero a 10 sobre su experiencia en el metro.

   En cuanto a la consulta sobre accesibilidad a las estaciones, la valoración media fue de 8,85 sobre 10; la relativa a los sistemas de información en estaciones arrojó una puntuación media de 8,23, y la percepción sobre el viaje obtuvo un 8,69. Finalmente, la valoración general arrojó un notable alto, con un 8,69 sobre 10.

   "La construcción del metro de Málaga supone un esfuerzo extraordinario para la Administración regional. Tanto la jornada de puertas abiertas de noviembre como las pruebas con viajeros de este sábado y los resultados de la encuesta son un estímulo para continuar trabajando y apostando por este servicio, que está llamado a cambiar para siempre y a mejor la movilidad en Málaga", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

   Además, ha añadido, "esta encuesta nos aporta una primera base de percepción real de los usuarios, por lo que nos servirá también de guía para seguir mejorando las diferentes prestaciones del metro".

   Las primeras pruebas dinámicas con pasajeros se enmarcan dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transporte a la ciudadanía en general y a los futuros usuarios en particular, que está desarrollando la Consejería que dirige Elena Cortés.

   El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas celebrada el pasado 17 de noviembre. Después de estas dos actividades, miles de malagueños conocen ya de primera mano el metro, tanto sus estaciones como la experiencia de efectuar trayectos entre la línea 1 y la 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, tramo que será el primero en ponerse en servicio comercial en el transcurso de 2014, y que suma 17 paradas y una longitud total de 12 kilómetros lineales.

Extensión total

   Este tramo equivale al 83 por ciento de la extensión total de la red de metro, incluidos los futuros trazados hasta la estación Atarazanas, en el centro histórico de la capital, y la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil.

   El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta de Andalucía en el conjunto de la Comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a los 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la estación Guadalmedina, ubicada en la avenida de Andalucía.

   Actualmente, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura es del 98 por ciento.

   Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura --túnel y estación-- y urbanización próximo al 60 por ciento.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?