Transporte

El metro alcanza los diez millones de viajeros en su segundo año

El 25 de julio alcanzó la cifra de 10 millones de viajeros transportados desde que entrara en funcionamiento el 31 de julio de 2014.
26/07/2016

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
El metro alcanza los diez millones de viajeros en su segundo año

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la estación de El Perchel en la capital, junto con el director general de Metro de Málaga, Félix Lozano, destacó que la infraestructura "ha cumplido la estimaciones previstas". "El crecimiento ha sido sostenido y existe por parte de los usuarios una alta valoración del servicio, desde el punto de vista de la seguridad, puntualidad y comodidad del viaje. La valoración está en torno al nueve en una escala del cero al diez", añadió.

Para celebrar la cifra, se ha obsequiado al viajero diez millones con una tarjeta de transporte del metro con un saldo de 50 euros, que ha ido a parar a Josefa Fernández, residente en el barrio malagueño de Parque Litoral, que aseguró que usa el suburbano a diario para ir a trabajar y en sus desplazamientos diarios.

Ruiz Espejo indicó que el metro tiene "una trayectoria de crecimiento sostenido en la cifra de viajeros transportados", como marcan los resultados del primer semestre de 2016, con 2,67 millones de viajeros, y un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, las jornadas de mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 17.100 personas, mientras que los sábados obtiene una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en domingos como en festivos, apuntó.

En 2016, el mes que arrojó una mayor demanda de viajeros fue el de marzo, con 494.387 usuarios; seguido de abril, con 470.390. En cuanto a las estaciones que han registrado una mayor demanda, El Perchel se sitúa a la cabeza, seguida por La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad.

El delegado valoró que la infraestructura, "a pesar de estar al 80 por ciento, transporta el 20 por ciento de los viajeros del total que debe alcanzar cuando esté terminada por completo", es decir 20 millones de personas al año. "Creemos que hasta ahora viene respondiendo a las previsiones y lo importante es finalizar la infraestructura para que pueda cumplir con las expectativas que tenemos del metro y que sea rentable desde el punto de vista económico y social", ha destacado.

En este sentido, agregó que el diseño una vez que se finalizara hasta Atarazadas, en el tramo soterrado por la Alameda Principal, y hasta el Hospital Civil, en el tramo en superficie, "estaría ofreciendo servicio en torno a los 216.000 habitantes", y además "conectaría los cuatro barrios más habitados de la capital con el principal barrio de servicios, que es Teatinos, así como los hospitales, la Universidad, la Ciudad de la Justicia...".

Asimismo, resaltó que el suburbano es "un transporte seguro, ecológico, que permitiría reducir el número de vehículos en circulación, haciendo más cómodo y eficaz el tráfico". De este modo, según Ruiz Espejo, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que el metro es "prioritario para ir bajándolas".

También dijo que "hay margen para seguir captando usuarios del transporte privado y mejorar de forma sensible el tráfico y la movilidad sostenible", y destacó que "ese es el objetivo de la red y que esperamos cumplir en 2018", año en el que se prevé que toda la red del suburbano esté funcionando al cien por cien.

Estado de las obras

Al ser cuestionado por el estado de las obras del metro en los tramos Guadalmedina y el del Hospital Civil, Ruiz Espejo contestó que "estamos en el planteamiento de que el Ayuntamiento de Málaga considere claramente el respeto a acuerdos alcanzados en 2013, con el diseño que se pactó para completar la infraestructura".

En este sentido, añadió que "se están ejecutando las obras hasta Atarazanas de manera soterrada, y estamos pendiente de que se acepte el trazado al Hospital Civil para completar la infraestructura y que entre en servicio". Asimismo, ha realizado un llamamiento al Consistorio al "diálogo y respeto a los acuerdos alcanzados para finalizar la red tal y como está diseñada".

También dijo que la previsión es que "antes de que finalice el año se iniciarán las obras del tramo Guadalmedina-Hospital Civil", con el objetivo de que toda la infraestructura esté terminada en el primer semestre de 2018 "para que esté en funcionamiento la red por completo".

Asimismo, cuestionado por la reunión prevista entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, Ruiz Espejo indicó que no hay fecha para el encuentro. "La reunión era para explicar el tema del metrobús, creo que es algo que se ha explicado lo suficiente", ha asegurado, añadiendo que este medio "no puede sustituir a la infraestructura del metro".

En este sentido, precisó que la Junta descarta esta propuesta, ya que si se implanta el metrobús sería para complementar el servicio del metro, no para sustituirlo, y así "se ha explicado claramente de forma técnica y jurídica por parte de los informes de la Consejería".

Sentencia del TSJA

Por otro lado, cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reduce el pago del Consistorio malagueño por el pago de liquidaciones del suburbano, dijo que la resolución judicial aún no ha llegado a la Consejería. Por tanto, la valoración se hará cuando llegue, añadió, y puntualizó que también valorarán "si hay posibilidad de recurso en cuanto a cálculos que el propio tribunal realiza de la aportación económica".

Asimismo, destacó que el TSJA "reconoce en principio la obligación del pago del Ayuntamiento por la inversión realizada". Además, ha añadido que "sobre los cálculos de valoración económica dependerá de los criterios y parámetros, y la Consejería estudiará si los mismos están acordes o hay que realizar un tipo de aclaración o recurso a los mismos".

"La sentencia reconoce el pago del Ayuntamiento de la explotación de la propia infraestructura, cantidades que hasta la fecha no ha reclamado la Junta", dijo, apuntando que "queda claro que el Consistorio estará obligado a pagar estos costes de explotación o participar de ellos, así que no tiene excusa para abonar". Finalmente, reiteró su llamamiento al diálogo y al respeto a los acuerdos alcanzados.

Por otro lado, sobre la situación de las obras del suburbano en la avenida Andalucía, Ruiz Espejo aseguró que se encuentran "en fecha" para realizar la licitación, después de que se resolviera el contrato con la anterior empresa. De este modo, se mostró convencido de que "la ejecución de la obra entre dentro del margen de tiempo estimado para que estuviera culminada la red de metro".


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?