Datos

El IPC baja 1,3% en enero

El Índice de Precios de Consumo bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, según ha informado el INE.
15/02/2013

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:

E.P. Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

   Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

   La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero, con caídas del 2,2% y del 0,7%, respectivamente, por el abaratamiento de los viajes organizados y de la electricidad.

   En el lado de los ascensos mensuales, destaca el avance en un 0,9% de los precios del transporte por el encarecimiento de las gasolinas. También la subida de los precios del tabaco ha hecho que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco eleve un 2,7% su tasa en enero, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,4% por el encarecimiento de las frutas frescas y el pescado fresco.

   La tasa interanual del 2,7% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

   En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

   Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

   Frente a estos descensos, los precios subieron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y en las comunicaciones. En el primer caso, la tasa interanual escaló en enero casi tres puntos, hasta el 8%, por la subida del precio del tabaco, mientras que en el segundo caso, las comunicaciones, la tasa anual creció nueve décimas, hasta el -1,8%, debido a que los precios de los servicios telefónicos han bajado menos de lo que lo hicieron en enero de 2012.

La subyacente sube una décima.

   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos que la tasa interanual de diciembre, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.

   Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de enero el 0,6%, más de dos puntos por debajo del índice general. Esta diferencia, que en diciembre era de dos puntos, ha aumentado en enero a causa de la subida de los impuestos especiales del tabaco y del gas, según ha precisado Estadística. En tasa mensual, el IPC-IC descendió un 1,3%, igualando el registro del índice general.

Descensos mensuales de dos dígitos en ropa.

   Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la ropa de mujer y de hombre (-16,9% y -16,5%, respectivamente), los complementos y las reparaciones de prendas de vestir (-13%), la ropa de niño y bebé (-12,9%), el calzado de mujer (-11,1%) y los zapatos de hombre y de niño, con caídas en ambos casos del 9,4%. En el lado de los descensos, destacaron las frutas frescas (+2,7%) y el tabaco (+3,5%).

   En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+24,3%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los aceites y grasas (+18%); las patatas y sus preparados (+17,8%), y los huevos (+16,7%).

   Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-1,8%); la carne de ovino (-1,4%), y los productos lácteos (-0,7%).

Todas las comunidades reducen precios en enero.

   Por comunidades autónomas, todas ellas redujeron sus precios en enero respecto a diciembre. El mayor descenso correspondió a La Rioja (-1,9%), seguido de Galicia y Murcia (-1,5%), y de Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco (-1,4%). Igualando la media nacional (-1,3%) aparecen Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por debajo, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (-1,2% en todos los casos); Cantabria (-1,1%) y Baleares (-1%).

   En términos interanuales, todas las regiones recortaron sus tasas, salvo Asturias, que la mantuvo en el 2,6%, y Navarra, que la elevó una décima, hasta el 2,8%. Entre los descensos, destacan los de Comunidad Valenciana, con una disminución de cinco décimas, hasta el 2,5%, y los de Baleares y Cataluña, que rebajaron tres décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,8% y el 3,3%, respectivamente.


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

  • img
    La escuela de hostelería La Capellanía abre sus puertas

    Esta escuela de Alhaurín de la Torre quedó oficialmente inaugurada a finales de enero y ya cuenta con más de medio centenar de alumnos matriculados...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?