Julio Andrade Baeza

El Futuro del estado del bienestar

La economía siempre ha sido un puntal ideológico en torno al que han girado todas las acciones políticas. El transcurrir del tiempo va clarificando el panorama y podemos afirmar casi sin temor a equivocarnos, que no se busca ya -a estas, alturas- distinciones partidistas para el buen funcionamiento de la economía. El mundo no se divide en economías de derechas o de izquierdas (liberales o socialdemócratas) sino que se dividen en economías que funcionan y que no funcionan.
29/05/2017

Compartir:

mailEnvía printimprime
crossEnviar por correo a:
Julio Andrade Baeza

La historia nos ha ido templando las emociones con la aplicación de determinadas políticas y hemos podido ver el efecto práctico de ello, algunas con prácticas verdaderamente destructivas, otras anodinas y otras, las menos, altamente efectivas.

Entre  estas políticas está la llamada Economía del Bienestar, identificada durante  muchos años con el llamado modelo sueco, vigente  hasta la década de los noventa y prácticamente desmantelado al día  de hoy.

Del llamado Estado del Bienestar, donde la actividad privada tiene su campo de actuación, se pasó al denominado Estado benefactor, en el que la actividad privada se veía reducida a mero actor pasivo. 

La primera conclusión a la que  podemos llegar  es que la existencia de este Estado del Bienestar tiene que ir, forzosamente, acompañada de un previo estado de pujanza económica o capitalista. De otra manera la aplicación de cualquier política va directamente dirigida al desastre.

La segunda conclusión, es que el mantenimiento en el tiempo de este Estado del Bienestar dependerá del equilibrio que se dé entre el crecimiento económico aportado por la empresa privada, el nivel de recaudación y la estabilidad de sus instituciones, que tiene como principal misión la protección de  la libertad individual y la propiedad. En definitiva, propiedad privada y seguridad jurídica.

La tercera conclusión es que si el Estado -partiendo de la etapa anterior-  se va introduciendo en las esferas que no le competen y, mediante los instrumentos democráticos a su alcance, va adquiriendo un volumen y presencia de  tal manera que vaya excluyendo a las esferas privadas de su natural ámbito de actuación, sólo es cuestión de tiempo que éste se colapse.

Las políticas de reforma que el Estado actual debe llevar a cabo, pasan por reinventar este Estado del Bienestar, que ha quedado obsoleto, y pasar del Estado benefactor al Estado “posibilitador”, en el que las dimensiones del Estado sean las adecuadas para su función  y en el que los gastos y el déficit adquiridos estén limitados por ley.

En este contexto, es precisa una reforma laboral acorde con los nuevos tiempos. Una reforma laboral  que prime el esfuerzo y la rentabilidad, y que dé flexibilidad a la adaptación a situaciones que se generan de continuo.

Cabria esperar reformas, prácticamente en todos los ámbitos donde el espíritu de emprendedor fue barrido por la presencia masiva del estado. Podemos hablar del bono escolar para redefinir el sistema de financiación de la educación , donde además se conjuga  la libertad de elección por parte de los padres sobre los distintos modelos y centros  educativos existentes, favoreciendo, por tanto, el esfuerzo de los centros por competir en calidad de enseñanza.

Copago en aquellos servicios que por ser, solo sobre el papel, gratuitos en su totalidad generan una asistencia masiva de servicios, algunos innecesarios de ser cargados y soportados  por  las arcas públicas.

Solución del déficit energético. Las políticas llevadas a cabo en este sector han estado condicionadas por actuaciones  no realistas, donde el déficit era soportado por el Estado mientras las empresas eran financiadas para cubrir costes mas primas altamente rentables, que han generado una burbuja energética . Hay que optar por modelos energéticos rentables. Ya se han dado pasos para regular este desaguisado, pero entran en contradicción con la seguridad jurídica que se pretende garantizar.

Es posible que el sistema de pensiones conocidos hasta hoy se vea seriamente afectado por los cambios actuales. El hecho de trabajar las parejas hace que las razones por la que fueron creadas se pongan en cuestión.

Se ha planteado en algún foro la posibilidad de modificar esta opción y  no cobrar la pensión de viudedad en caso de que el cónyuge vivo  esté  trabajando.

Es posible que estos cambios se vayan produciendo poco a poco, lo que no hay duda es que nos encontramos en un escenario completamente distinto y esto requiere un cambio de mentalidad y de coherencia, incluso dialécticamente, donde el mensaje de regular la economía admita la realidad existente. El mercado está regulando las decisiones del estado.

El Estado debe velar por el buen funcionamiento de estos acuerdos y las buenas prácticas por parte de los empresarios. Se necesita una nueva generación de empresarios dispuestos a saltar a la arena económica con capacidad y nuevos bríos. Otros países empezaron ya hace tiempo a reinventar este Estado del Bienestar, aquí debemos empezar cuanto antes y sin miedos al cambio.

 

Julio Andrade Baeza
Economista
 


Quién es Quién en la empresa de Málaga

Galerías

  • img
    Inauguración Cerveza Victoria

    El pasado 7 de septiembre más de mil personas celebraron la puesta en marcha de esta fábrica malagueña

  • img
    Gastroclub Empresarial Málaga

    El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Restaurante Strachan el primer almuerzo del gastroclub empresarial. Tuvo como anfitrión a Mi Colchón y, como ...

  • img
    Foro Internacional Mujer y Sociedad

    El Hotel Molina Lario acogió el Foro Mujer y Sociedad Málaga, un encuentro en el que asistieron profesionales, directivas y empresarias.

  • img
    Premios Vicente García Martín

    La Cátedra de Viabilidad Empresarial entregó el pasado 5 de mayio los premios Vicente García Martín.

  • img
    Jornada "Hoy es Marketing"

    El pasado 11 de mayo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tuvo lugar el evento "Hoy es Marketing", organizado por ESIC, punto de...

  • img
    Inauguración Grant Thornton

    La empresa Grant Thornton inauguró el pasado 27 de abril en Málaga capital la que será su nueva sede en Andalucía.

  • img
    I Cena de Gala de la AECC Málaga

    El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Cena de Gala de la AEEC en el Gran Hotel Miramar en Málaga. Los beneficios del evento se destinan íntegramente a...

  • img
    II Foro Igualmente

    El hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella acogió el pasado 30 de marzo la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provi...

  • img
    Kia e Ibericar inauguran instalaciones en Marbella

    Kia Motors Iberia e Ibericar celebraron el pasado 16 de febrero la inauguración de sus nuevas instalaciones en calle Juan de la Cierva en Marbella co...

  • img
    Felipe VI visita Málaga

    El pasado 15 de febrero Felipe VI acudió a Málaga para el acto de inauguración del Foro Transfiere del cual es presidente de honor. Más tarde acud...

Encuesta

¿Aumentará en 2017 su presupuesto para actividades de ocio?